Durante el desarrollo de una agenda de supervisión y entrega de obras en el municipio de Santo Domingo Norte, específicamente en el sector de Sabana Perdida, el presidente Luis Abinader puso en marcha ayer el programa “El Gobierno Contigo”, un espacio destinado para que los comunitarios expresen ante funcionarios las problemáticas y necesidades de sus localidades.

El plan piloto fue lanzado en el sector Sabana Perdida Norte, desde donde el presidente Luis Abinader expresó que la finalidad del programa es llevar a las comunidades las instituciones, momentos antes de escuchar a cada uno de los representantes de juntas de vecinos y representante de la referida localidad que se dieron cita a la actividad para enlistar las soluciones que requieren.

“Desde el gobierno trabajamos lo macro, la economía, todos los indicadores y todos los temas como educación, seguridad, obras públicas, pero hemos visto que a veces se nos escapan muchos detalles que son soluciones que debemos de ir a donde cada gente, que debemos de ir a los territorios, que debemos de escuchar las juntas de vecinos, escuchar las verdaderas necesidades y como hemos dicho en otras ocasiones, muchas veces son pequeñas inversiones, pero de gran impacto. Por eso, están aquí los funcionarios del Gobierno que tienen que ver directamente desde el Gabinete de Política Social hasta las instituciones que atienden los pequeños problemas y las de los grandes problemas como electricidad, el agua”, manifestó el jefe de Estado.

Al explicar la metodología del programa, Abinader indicó que esta iniciativa será implementada primero en el Gran Santo Domingo y después, en algunos de los sectores de Santiago y otras grandes ciudades. Puntualizó que el fin es que antes de ser extendido a otras zonas, se pueda resolver más del 80 % de los problemas que se expongan en cada encuentro y en los que el Gobierno se haya comprometido.

“Yo quiero resolver más del 80 % de los problemas que nos comprometimos aquí y que eso sea parte del protocolo de acción de este programa antes de mudarnos a otro sector. Aquí hoy, en Sabana Perdida Norte, volvemos a solucionar, pero a solucionar junto a ustedes y junto al liderazgo comunitario. El programa va a dejar un intercomunicador, una persona que va a continuar comunicándose para darle seguimiento a todo lo acordado aquí”, comentó.

Con el programa El Gobierno Contigo se busca acercar las instituciones a los barrios.

Inaugura y supervisa obras

Antes del lanzamiento del programa el Gobierno Contigo, el mandatario realizó una visita a la construcción del Centro de Primer Nivel de Atención Primaria (CPN), en el sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.

La edificación contará con área de emergencia, seis consultorios, laboratorio, áreas de vacuna y sonografía, odontología y un área destinada al programa encargado de VIH. Actualmente la construcción cuenta con un avance del 70 % y se espera que sea entregada a mediados de mayo. También recorrió el sector y visitó la construcción de los peatonales B6 y B5, que forman parte integral de la estrategia para mejorar la movilidad y seguridad de la zona.

Más adelante, inauguró dos nuevos centros de capacitación técnico-profesional para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, del programa “Oportunidad 14-24”, ubicados en las escuelas José Francisco Peña Gómez y Profesor Juan Bosch, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. En estos centros, que serán los números 142 y 143 del programa, beneficiarán más de 190 jóvenes que están actualmente fuera del sistema educativo y del mercado laboral formal. Además de recibir formación técnica en áreas como barbería, ventas y decoración de eventos, contarán acompañamiento psicológico y oportunidades de desarrollo personal.

Evalúa los avances de reconstrucción viviendas

En su traslado al municipio de Santo Domingo Norte, el gobernante visitó, asimismo, el proyecto de reparación de viviendas del Plan Dominicana se Reconstruye, en el sector Altos de Chavón, de Sabana Perdida.

A través del Plan Dominicana Reconstruye, se han intervenido 169 viviendas y se ha reconstruido un total de 88, las cuales han sido renovadas con cambios en pisos, techos, estructuras de madera y pintura.

Las viviendas están distribuidas de la siguiente manera: 42 en Altos de Chavón; 34 en Nuevo Amanecer y 12 en Las Antillas “El Hoyo”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas