Con la promesa de mejorar el transporte público en la ciudad y en el municipio de Santo Domingo Norte, el presidente Luis Abinader dio ayer el primer palazo para la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que será llevado desde la estación Mamá Tingó hasta Punta de Villa Mella, de la referida demarcación.
La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), tendrá 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea. Contará con dos estaciones, que estarán ubicadas cerca del Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe, y formarán parte del sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Tendrá una inversión aproximada de 187 millones de dólares y su entrega está prevista en cerca de 36 meses.
Al tomar la palabra en el acto, el jefe de Estado indicó que, desde hace tiempo, en el corazón del Gran Santo Domingo, una revolución del transporte está en marcha. En ese sentido, dijo que la Línea 1B del Metro emerge ahora como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que demandan los nuevos tiempos.
“Este proyecto no solo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino también catalizar un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Norte. La zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte. La ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos. Este escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora”, expresó el mandatario.
El director de la Opret, Rafael Santos, indicó que la nueva cochera de la línea 1B del Metro estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular.
Entrega centro para formación ferroviara
En el mismo acto, el presidente Abinader inauguró el Centro Tecnológico Julie Ares, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario del sistema ferroviario del país y se ofrecerán otros programas de capacitación. El mandatario dijo que el centro tendrá una oferta formativa robusta, para capacitar a los técnicos que necesita el sector ferroviario, del Metro de Santo Domingo y para todo el país. “Aquí, se formarán para gestionar el presente, pero también para adaptarse al futuro”, puntualizó.