Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este domingo profunda consternación por las personas que perdieron la vida por las intensas lluvias en el Gran Santo Domingo y otras provincias del país.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de X (antiguo Twitter), el gobernante dominicano expresó su solidaridad y apoyo incondicional a los afectados por la emergencia.

Otro noviembre que ahoga a los dominicanos

Hasta ayer, 11:30 de la noche, las lluvias siguieron acumulándose en muchas provincias del país, los torrentes continuaron su curso por las avenidas, calles y aceras, y los apagones dieron el toque final a la incertidumbre generalizada por el disturbio tropical que rememora el fatídico diluvio de aquel 4 de noviembre de 2022.

Al menos diez muertos fueron reportados ayer: Gregorio Salvador Castillo Ortiz, quien en horas de la mañana fue arrastrado por las lluvias en el municipio Sabana Larga de la provincia San José de Ocoa, luego de que un puente se cayera por los fuertes aguaceros; y otros nueve aún sin identificar debido al colapso de una pared en el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, además de una cantidad de heridos que faltan por contabilizar.

Las medidas del presidente Abinader ante impacto de fuertes lluvias

Ante el impacto de las fuertes lluvias, el presidente Abinader emitió los decretos 584 y 585 para mitigar el impacto que el país recibe en estos momentos por un fenómeno atmosférico que ha producido acumulados de lluvia e inundaciones.

En el Decreto núm. 584-23, el gobernante dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, a partir de las 10 horas de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 horas de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional.

Del mismo modo instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

De igual modo, mediante el Decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.

Como ha señalado siempre el Poder Ejecutivo, para este procedimiento de excepción se dispuso que estos procedimientos deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas.

Igualmente se señala que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas