El dirigente político Luis Abinader exigió ayer al presidente Danilo Medina informar al país sobre las medidas que adoptará su gobierno para enfrentar la corrupción e impunidad durante su discurso de rendición de cuentas del próximo lunes.En una alocución transmitida desde su oficina privada, a través de su página de Facebook y sus cuentas de Youtube, Twitter e Instagram, Abinader expresó que frente a la crisis de confianza generada por la corrupción e impunidad que afectan a la nación, el pueblo dominicano espera que en su rendición de cuentas del 27 de febrero, Medina dé respuestas honestas y medidas contundentes.
“El pueblo necesita escuchar cómo su gobierno enfrentará la quiebra moral que corroe al país y frena el desarrollo de la nación”, agregó.
El excandidato presidencial expresó que la sociedad ha escuchado denuncias sobre casos de corrupción como los de Sun Land, Tucanos, Oisoe, Odebrecht, Corde, Cea, sin que al día de hoy los responsables hayan pagado por sus hechos o estén bajo procesos judiciales.
Explicó que el país es testigo de confesiones sobre hechos vergonzosos de corrupción provenientes de Estados Unidos y de Brasil.
También afirmó que estos hechos han causado estupor y desasosiego a toda la nación, por las inconductas de unas pocas personas. Agregó que esas acusaciones empañan la imagen y el buen nombre del país.
“Ese, señor Presidente, no es el comportamiento de la mayoría de los dominicanos y dominicanas, que somos honestos y trabajadores, y que nada tenemos que ver con tan dolosa conducta”, expuso Abinader.
Situación grave
Abinader sostuvo que la gravedad de la situación exige que se tomen medidas urgentes y eficaces para devolver la esperanza y tranquilidad “que un puñado de corruptos pretende robarnos”.
Señaló que como principal servidor público y guardián de la Constitución y las leyes, Medina tiene la obligación de dar explicaciones convincentes, informando con transparencia al país de todo lo que su gobierno sabe sobre el presente escándalo de corrupción.
Entre las acciones que considera deben ser aclaradas por Medina, está la contratación del publicista Joao Santana, como asesor principal de las dos campañas electorales del mandatario, y quien fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en el esquema de sobornos y corrupción internacional generado desde Brasil.
Dice esperar respuestas “francas y sinceras”
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió al presidente Medina que el silencio y la evasión no sean su respuesta, “especialmente en este momento en que el pueblo reclama conocer la verdad”. Sostuvo que el pueblo tiene interrogantes y ha expresado “un mayoritario descontento por el deterioro de su calidad de vida a causa de una ineficaz gestión pública con marcado deterioro ético y mora”.