Abinader entra al segundo periodo, históricamente el más difícil

El segundo mandato es más difícil para los presidentes reelectos, pero Luis tiene “un librito” diferente

El presidente Luis Abinader tomará posesión el próximo viernes para su segundo periodo de gobierno, luego que ganó la reelección en las elecciones del 19 de mayo con el 58% de los votos. Históricamente, el segundo mandato ha sido más complicado para los presidentes que logran reelegirse. Sin embargo, el contexto económico, político y de realizaciones de obras, prometen que Abinader podría tener las mejores cosechas en los próximos cuatro años.

El mandatario entregará obras tan imponentes como el Monorriel de Santiago, concluirá la extensión del Metro a Los Alcarrizos y tiene un fardo de promesas de reformas, que son tan abarcadoras como los pocos obstáculos que tiene Abinader para llevarlas a cabo.

En términos políticos, Abinader gobernará con la oposición más debilitada que han tenido los gobiernos en los últimos 20 años. Fragmentada entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), esas organizaciones apenas cuentan 40 diputados y tres senadores, con lo que no podrán detener en el Congreso proyectos como la reforma constitucional, la aprobación de préstamos o la reforma fiscal.

Pero a pesar de eso, los segundos periodos han resultado tortuosos para los gobernantes. La prueba de esa realidad son los casos de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, que enfrentaron situaciones complicadas en el segundo gobierno matizadas por protestas y críticas en la opinión pública y a lo interno de sus propios partidos.

En el caso de Medina, siquiera pudo mantener al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder cuando concluyó su segundo gobierno en 2020.

Las coyunturas que enfrentaron Fernández y Medina son muy distintas a las que ocurren con Abinader, pero especialmente, el actual presidente de la República tiene un guion distinto al de sus antecesores para abandonar el poder.

Mientras Medina y Fernández alargaron hasta menos de un año de las elecciones, la narrativa de que se reelegirían para un tercer mandato, Abinader, hace exactamente lo contrario.

Desde antes de las elecciones ha afirmado de manera sostenida que no se presentará de nuevo a la reelección. De hecho, Abinader propuso un artículo transitorio en el marco de la reforma constitucional que establezca que nunca más volverá a aspirar a la Presidencia del país. Esa realidad tiene de ventaja para Abinader que lo coloca fuera del blanco de críticas en el marco de la campaña para las elecciones de 2028.

“Esa es mi decisión política, como dominicano y también una decisión personal. Eso es lo que le conviene a la República Dominicana. Mucha gente no se lo cree, porque la tendencia histórica, el comportamiento histórico ha sido lo contrario, por eso quiero que sea la primera reforma (…) En nuestro partido hay varios que lo pueden hacer igual o mejor que yo”, afirmó el diez de junio, en una de las tantas declaraciones que ha dado sobre el tema en los últimos seis meses.

“Un presidente reformador”

El presidente Abinader en distintos escenarios ha dicho que quiere dejar como legado ser un “presidente reformador”. Al cumplir el primer año de su primera gestión, Abinader en un discurso desde la explanada frontal del Palacio Nacional, presentó al país una lista de doce reformas que busca impulsar para enfrentar problemas estructurales y sentar las bases de un mayor desarrollo.

Las propuestas fueron enviadas al Consejo Económico y Social (CES) para debate. Hasta el momento, ninguna ha sido aprobada, pero el presidente Abinader para el próximo periodo cuenta con mayoría absoluta en el Congreso para aprobar esas iniciativas.

Recientemente, el CES dio a conocer el balance del diálogo que inició el 30 de agosto de 2021 con la participación de los partidos políticos bajo el título “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”.

El informe del CES señala que de 13 mesas de trabajo, nueve concluyeron y que otras fueron pospuestas y se discutieron en otros escenarios o están en proceso como la de medioambiente y cambio climática, igual que la reforma fiscal.

Los temas concluidos son transformación digital, reforma y modernización de la administración Pública; electoral, transporte, seguridad ciudadana y reforma policial, salud; transparencia e institucionalidad, seguridad social y agua.

Administrador de crisis

La primera gestión de Abinader estuvo matizada por crisis internacionales con impacto local. En estos cuatro años hubo crisis tan graves como la pandemia del coronavirus y las consecuencias económicas de esa emergencia sanitaria, la guerra en Ucrania y los efectos en la subida de las materias primas hasta la anarquía haitiana tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.

En los primeros 18 meses de gobierno, Abinader también enfrentó altos niveles de inflación que obligaron a una política monetaria de subida de las tasas de interés y luego inyectar dinero a la economía para mejorar el crecimiento.

La primera gestión de Abinader se caracterizó por una política de subsidios a los diferentes rubros para evitar que la inflación golpeara aún más a la población.

En los primeros 18 meses de gobierno, Abinader también enfrentó altos niveles de inflación que obligaron a una política monetaria de subida de las tasas de interés y luego inyectar dinero a la economía para mejorar el crecimiento.

La primera gestión de Abinader se caracterizó por una política de subsidios a los diferentes rubros para evitar que la inflación golpeara aún más el bolsillo de la población.

Solo en subsidios a los combustibles, el gobierno invirtió más de 65 mil millomes de pesos en cuatro años, según los datos suministrados por el Ministerio de Industria y Comercio.

La estrategia de los subsidios fue combinada con una agresiva política de asistencia social que llevó a duplicar el monto y número de beneficiarios del Programa Supérate, así a ampliar el número de personas que recibe Bonoluz y Bonogas.

El gobierno también se ha caracterizado por la entrega de bonos especiales con fines escolares, así como para Navidad y el Día de las Madres. El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo informó que en 2023, bajó la pobreza monetaria 4.7% con relación al 2022, al pasar de 27.7% a 23%.

El presidente Abinader tuvo que hacer frente a la crisis del coronavirus.

Abinader y las presiones por cargos en gobierno

Al inicio de su primera gestión, el presidente Luis Abinader tuvo que enfrentar presiones a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los cargos y empleos en el gobierno. En más de una ocasión tuvo que enfrentar públicamente las presiones y advertir que el Estado no es un botín para repartir a los dirigentes políticos. Recientemente, hizo una declaración similar. “Yo quiero que esté claro que el gobierno no es un botín para repartirlo entre dirigentes políticos. Al gobierno se va a servir y a ayudar a la gente que lo necesita y no se puede justificar con hechos del pasado acciones del presente”, expresó el mandatario la pasada semana. En el PRM varios dirigentes están a la espera de designaciones en el gobierno y también algunos dirigentes de los partidos políticos que respaldaron al partido oficial en los pasados comicios y aún no tienen cargos en el gobierno. El PRM participó en los pasados comicios con una alianza de 21 partidos y aunque varios fueron premiados con diputaciones en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), muchos de esos dirigentes, incluidos los del Partido Reformista, esperan nombramientos. El presidente Abinader ha hecho algunos cambios en el tren gubernamental, pero básicamente han sido traslados de funcionarios y algunas designaciones para dirigentes que no estaban en el gobierno. Es el caso de Andrés Bautista, nombrado ministro administrativo de la Presidencia.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas