Presidente inaugura destacamento Comando Sur y tres destacamentos navales en Barahona

Será el 18 de diciembre de este año cuando la República Dominicana recibiría el primer crucero que atracará en el puerto de Cabo Rojo, obra aún en construcción que forma parte de los proyectos turísticos de la estrategia de alianza público privada para desarrollar el sur del país.

La información fue dada este miércoles por el presidente de la República Dominicana, al término de una mesa de trabajo que desarrolló el mandatario en el área de construcción del puerto junto a las distintas autoridades que están involucradas en las obras turísticas en la provincia de Pedernales.

Según informó el gobernante, se prevé que en este primer crucero, a cargo de la compañía Royal Caribbean, arriben por la costa sur del país aproximadamente tres mil cruceristas, más la tripulación, que podrán disfrutar de toda la belleza natural del nuevo destino turístico.

Abinader Indicó que todas las instituciones involucradas en el desarrollo de la región Enriquillo (que incluye las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco) trabajan para que el pueblo de Pedernales esté listo para recibir a los vacacionistas que empiecen a llegar a través de cruceros.

“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó

El mandatario dijo que las infraestructuras del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), de Edesur y del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones estarán listas para la fecha prevista con el abastecimiento de agua, electricidad y habilitación de las carreteras.

“Ya hemos quedado en la coordinación de lugar para que a partir de diciembre lo que por décadas se hablaba ya sea una realidad en esta provincia”, aseguró.

Para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.

Entre estos, destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo. A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos y murales artísticos.

El jefe de Estado reiteró que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región sur, específicamente de la región Enriquillo y también la región Del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.

Asimismo, aseguró que permitirá dinamizar el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.

“Pedernales en cinco años va a cambiar radicalmente, en diez estará irreconocible, por el desarrollo que va a tener, y en veinte años va a ser un ejemplo del desarrollo que se va a tratar en todas las cátedras de desarrollo económico y turístico de las universidades de la región”, ponderó el mandatario.

US$400 millones invertidos

Al participar en la mesa de trabajo denominada Port Cabo Rojo, el director de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, informó sobre las obras hidrosanitarias, eléctricas, viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos y construcción de los primeros hoteles.

Indicó que, hasta el momento, se han invertido 400 millones de dólares en su ejecución.

Sobre el aeropuerto internacional de Pedernales, expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista.

Se concluyó el levantamiento altimétrico georreferenciado y se prepara el proceso para licitar la contratación de los diseños como también la construcción de las infraestructuras y servicios aeroportuarios.

También se inició el proceso de rescate de la franja costera y se detalló el plan de manejo de residuos sólidos para lograr el cierre de dos vertederos actuales, la construcción de una celda de emergencia y la construcción de un relleno sanitario definitivo.

Tras la coordinación de los proyectos en la mesa de trabajo, el presidente Abinader, por igual, adelantó que para finales del año 2024 está prevista la apertura de los dos primeros hoteles en el área.

Inicialmente, ambos hoteles dispondrán de 1,700 habitaciones, de las más de 10 mil que se estiman en una primera etapa.

Los hoteles restantes que contempla el plan se empezarán a construir según vaya creciendo la demanda de turistas en la región.

Otras actividades

En Barahona, el presidente Luis Abinader dejó inaugurados de manera simultánea los destacamentos navales El Quemaíto, Los Patos y Paraíso, en la zona costera de Barahona, mientras que la última de estas edificaciones se localiza en Bahoruco.

El director de Ingeniería de la Armada, capitán de navío Ulises Rafael Uribe, destacó que estas vienen a reforzar la seguridad en la zona.

Añadió que el destacamento de El Quemaíto, con capacidad para 15 personas, cuenta con una casa de guardia, habitaciones para el comandante y segundo comandante, cuartel para alistados, baños, cocina, armero, depósito y astas de bandera.

Al finalizar el evento, el jefe de Estado junto a la autoridades de alto rango, procedió al corte de cinta y recorrido por las nuevas instalaciones.

Más adelante el gobernante dejó puesto en funcionamiento el destacamento del Comando Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y dejó iniciados los trabajos de construcción para la Base Aérea de Barahona.

Dicha base tendrá una función especial en la región de Enriquillo y su objetivo fundamental será aumentar la seguridad y estabilidad del área, la reducción del tiempo de respuesta, el combate a la delincuencia, al narcotráfico, el refuerzo de la soberanía aérea y la contribución al desarrollo.

El comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, consideró que la construcción de esta obra es una prueba más del mandatario con su compromiso inquebrantable con la defensa y la seguridad nacional.

Reconstrucción del Hospital Jaime Sánchez

El jefe de Estado también dejó iniciados los trabajos de remodelación y readecuación del Hospital Jaime Sánchez en Barahona, con una inversión de RD$310,759,340.54.

El mandatario aseguró que el Gobierno que preside ha transformado el sur de la República Dominicana en tres áreas salud que salvarán vidas, la primera es la reconstrucción del Hospital Jaime Sánchez en un materno infantil.

En el área de oncología, en apoyo a la Liga Dominicana Contra el Cáncer que está construyendo el primer centro oncológico en dicha provincia, y por último, el área traumatología en la provincia de Azua.

Deportes
Abinader también supervisó los trabajos de rehabilitación del Estadio de Béisbol Nadin J. Hazoury en Barahona

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas