El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que el plan de desarrollo regional para la provincia de Santiago avanza con paso sólido. Y decretó que, en unos años, el paisaje urbano de la Ciudad Corazón y sus alrededores “va a cambiar radicalmente hacia el progreso”.
“Yo les dijo que tomen fotos aquí. Y esas fotos las comparen dentro de diez o vente años, para que ustedes vean como el paisaje urbano va a cambiar radicalmente con el desarrollo” expresó Abinader ante la prensa congregada este domingo durante el primer viaje con pasajeros del Monorriel de Santiago, conducido por el propio mandatario.
Entre varios puntos, Abinader adelantó que, el año que viene, iniciará un plan de titulación en Cienfuegos, Santiago, como parte del plan regional para la provincia. Destacó que, en términos generales, la inversión en obras es de unos RD$ 120 mil millones y, ejecutado o devengado, unos RD$ 85 mil millones.
Monorriel y Teleférico de Santiago, hacia un sistema integrado
El presidente de la República condujo este domingo el primer viaje con pasajeros del Monorriel de Santiago, desde la Estación 3 en el Ensanche Espaillat hasta la Estación No. 2 en San Lorenzo. Un trayecto de cerca de 2 kilómetros a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora en esta prueba.
Le recomendamos leer
El presidente estuvo acompañado durante el recorrido por la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia Joel Santos, el senador de Santiago Eduardo Estrella, Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) así como otros funcionarios, autoridades de la provincia y representantes de empresas contratistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con informaciones suministradas por el FITRAM el proyecto avanza de acuerdo con el cronograma establecido, teniendo listas y construidas al día de hoy 2,845 pilotes de un total de 4034 que lleva la obra, así como 449 pilas de un total de 759, 333 capiteles de un total de 708, 9.8 kilómetros de vigas fabricadas y 5.1 kilómetros de vigas instaladas.
Isa afirmó que se trabajan en 13 de las 14 estaciones que incluye el proyecto, faltando solo por iniciar la Estación Monumental cuyo proceso de construcción comenzará en el mes de septiembre.