El presidente Luis Abinader declaró de interés nacional el acceso igualitario a la tecnología 5G y la banda ancha en momentos que su gobierno está enfocado en el inicio del año escolar a distancia debido a la pandemia del Covid-19.
Al dar a conocer la propuesta de licitación que se presentará a las compañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5G, Abinader reiteró su compromiso de trabajar para que el país esté a la vanguardia en tecnología.
El mandatario aseguró que su gobierno tiene la determinación de alcanzar la transformación digital de la República Dominicana.
Abinader anunció la creación de una nueva política nacional de gestión del espectro radioeléctrico en la República Dominicana, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico a través de planes que impulsen el crecimiento y la competitividad la economía digital, mediante la transformación de las empresas y del gobierno, la igualdad de oportunidades, la promoción de la innovación y la libre competencia.
“Para que ustedes tengan una idea, si tuviéramos ahora el 5G, las clases virtuales fueran un éxito aumentaría la competitividad y se establecerían más empresas para crear más empleos en nuestro país”, dijo el mandatario.
Abinader habló con los medios de comunicación durante una rueda de prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, junto a los directivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, presidente, y Julissa Cruz, directora ejecutiva de la institución, respectivamente.
Señaló que el sistema 5G es un motor de desarrollo económico y social en todo el mundo y es una necesidad fundamental del Estado dominicano, por lo que “urge el reordenamiento de este recurso con la finalidad de liberar las bandas necesarias”.
Solo 8% no tiene acceso a internet
Abinader indicó que de acuerdo con el informe general de Enhogar-2018, sólo el 31.6% de los hogares dominicanos tenían acceso a internet. Actualmente, el 8% de la población no tiene acceso a una red de calidad.
De su lado, Julissa Cruz aseguró que una vez se liciten las compañías, el funcionamiento de la red 5G “permitirá el desarrollo de internet a velocidades nunca antes vistas en el país y la conexión de millones de aparatos de manera simultánea sin congestionarse por la demanda del servicio.” Las compañías telefónicas nacionales suplirán la conexión y el Estado el espectro radioeléctrico.
El Covid-19 ha sacado a flote la brecha digital
Durante el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, dio lectura al decreto emitido por el presidente, que declara de interés nacional la implementación efectiva de la red 5G y banda ancha.
La puesta en funcionamiento de la tecnología 5G y banda ancha, se estima que entre en vigencia en enero del 2021.
Abinader indicó que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la gran brecha digital que existe en el país.