La carta que envió el presidente Danilo Medina a los máximos representantes del Congreso generó una nueva dinámica en el debate sobre la ley de partidos políticos.
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dio ayer su respaldo a la propuesta que hizo el bloque de partidos de oposición, incluido el PRM, de dejar en libertad a las organizaciones políticas para decidir la modalidad de primarias para escoger los candidatos a cargos de elección popular.
“Estoy optimista hoy por los informes que he tenido. Ustedes saben que la propuesta nuestra y del bloque de partidos es que cada partido escoja su modalidad para la selección y muy parecido al de la Junta y es que cada partido escoja su modalidad y también el padrón con que va a seleccionar sus candidatos”, comentó Abinader. El dirigente político habló en una entrevista en el programa Uno+Uno de Teleantillas, canal 2.
Más tarde, Abinader escribió en su cuenta de Twitter: “Reitero mi apoyo a la propuesta de ley de partidos del bloque opositor y PRM: simultáneas, modalidad de elección y padrón a seleccionar por cada partido y organizadas por la JCE”.
La propuesta del bloque opositor señala: Cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas por sus propios estatutos y de acuerdo con la ley. “Las primarias, o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la JCE y deberán tener lugar en la etapa final del periodo de precampaña proclamado por la JCE”. Agrega que los partidos tendrán que llevar un registro de militantes y afiliados obligatorio y depositarlo en la JCE con anterioridad al inicio del anuncio del calendario electoral. La propuesta de la oposición coincide con la de la JCE en lo relativo a que deben ser los partidos los que deben decidir el método de elección de sus candidatos.