Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó el traspaso de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación (Minerd) y dijo que esto es un golpe definitivo para la fulminación del proyecto desarrollado por la exprimera dama Cándida Montilla, esposa del expresidente de la República Danilo Medina.
El líder de la oposición habló a través de un hilo de mensajes en (X).
“El CAID surge como una obra de amor de los gobiernos del PLD, para brindar asistencia integral a niñas, niños y adolescentes que viven con alguna condición especial, como Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otras”, expuso.
Abel Martínez afirmó que, tras la llegada del presidente de la República, Luis Abinader, y el PRM, el proyecto fue desmantelado y transferido al Ministerio de Salud Pública, lo que marcó el inicio de su retroceso.
“Ahora, tras alcanzar su punto más crítico, lo transfieren al Ministerio de Educación, lo que será un golpe definitivo”, sostuvo.
El líder opositor explicó que la operación de estos centros requiere la participación integral de diversas ramas de salud, la neuro ciencia, la educación y deportes, entre otros sectores, pero, sobre todo, “deben ser guiados por una mano colmada de amor y sensibilidad, que pueda impulsar todas las acciones necesarias para hacerlos eficientes”.
“Sé de las dificultades que atraviesan miles de familias con hijas e hijos que viven con alguna condición especial o discapacidad; sé, de primera mano, lo difícil y desgastante que es vivir diariamente con esta realidad, sin la ayuda necesaria”, escribió.
El candidato presidencial indicó que cuando gane las elecciones de mayo del 2024, se comprometerá como presidente a abrir un CAID en cada provincia y ampliar aún más los horarios, las atenciones, la cobertura, facilidades y servicio para estas familias.
“No podemos permitir que se siga profundizando el sufrimiento para los más vulnerables. Debemos impulsar cada vez más, la inclusión, el respeto, la dignidad y la defensa de los derechos humanos”, concluyó.