Santiago, RD.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, valoró como positiva la condena de diez años de prisión contra exfuncionario del Ayuntamiento de Santiago, decisión tomada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta ciudad tras ser investigado por supuesta corrupción.
Se trata de René Guzmán Corporán, quien se desempeñó como director del departamento de Gestión Humana y fue puesto a disposición de la justicia por el mismo cabildo, para ser investigado.
Mediante un comunicado de prensa, Abel indicó que realizaron el proceso para suspenderlo de sus funciones, traerlo de vuelta a la República Dominicana desde España y condenarlo por sus acciones.
“Siempre hemos dicho que quien se equivoque, sea quien sea, debe responder por sus actos y esta condena demuestra que nuestro accionar va más allá de las palabras. Nosotros iniciamos las investigaciones, procedimos a suspenderlo y cuando teníamos pruebas suficientes, nos querellamos e hicimos lo que nos correspondía, no solo para traerlo de vuelta al país desde España, sino que, además, no descansamos hasta obtener sentencia condenatoria”, dijo.
El también alcalde de la ciudad de Santiago aseguró que la verdadera lucha contra la corrupción es la que se realiza con firmeza, apegada al debido proceso, sin banderías políticas y sin infractores favoritos, porque “el dinero fruto del sudor de los contribuyentes, no es para beneficios personales ni para malversaciones”.
Desde 2018 el Ayuntamiento de Santiago ofreció toda la colaboración en este caso, incluyendo la apertura para que los auditores de la Cámara de Cuentas pudieran realizar el levantamiento durante el cual quedaron en evidencia los ilícitos penales que permitieron presentar acusación.
Los abogados al servicio del cabildo, Jesús Méndez y Fernando Ramírez, fueron quienes solicitaron a la Cámara de Cuentas que procediera a realizar una auditoria que abarcara el período en cual se desempeñó el imputado, cuyos resultados salen a luz pública en coincidencia con las denuncias hechas por el alcalde Abel Martínez, sobre manejos irregulares en perjuicio de la institución.
A raíz de dicha denuncia fue que la población se enteró de las irregularidades cometidas por el entonces director de Recursos Humanos, donde la prensa fue convocada al despacho municipal y ahí se dio a conocer todo el entramado que culminó con un desfalco millonario en contra de las arcas del ayuntamiento local.