Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se mostró de acuerdo con la medida de la ONU, que aprobó este lunes el despliegue de una intervención en Haití para hacer frente a la violencia.
El también alcalde de Santiago espera que “las tropas puedan contribuir con el orden y la protección de los ciudadanos haitianos y (…) quitar presión migratoria hacia República Dominicana”.
Además, solicitó al actual gobierno dominicano “prohibir entrada de personas para protegernos de las bandas, pero permitir el comercio para reactivar las exportaciones dominicanas hacia Haití”.
Mensaje íntegro de Abel
Con el Consejo de Seguridad de la ONU de una misión en Haití, sería la tercera vez en los últimos treinta años que una misión internacional se establece en Haití (1993-1996, 2004-2017, 2023 – adelante).
Saludo esta tercera operación y espero que las tropas puedan contribuir con el orden y la protección de los ciudadanos haitianos.
Mejorar las condiciones de vida en Haití quitaría presión migratoria hacia la República Dominicana, algo que en los últimos años se ha salido de control.
Dado que el desarrollo efectivo de estas operaciones tardará unos meses, pero tenemos una crisis con el río Masacre, sugiero que el gobierno dominicano solicite una visita urgente de organismos internacionales para verificar la construcción del canal, la violación de acuerdos internacionales y los efectos negativos en la agropecuaria dominicana.
Aunque el gobierno dominicano en mayo 2021 dio a su contraparte haitiana su beneplácito para la construcción de dicha canal, ahora es una oportunidad para traer orden en el río Masacre con el apoyo internacional.
Mientras tanto, la frontera debe mantenerse cerrada para temas migratorios, pero no para temas comerciales. Prohibir entrada de personas para protegernos de las bandas, pero permitir el comercio para reactivar las exportaciones dominicanas hacia Haití.