ESCUCHA ESTA NOTICIA

El 24 de junio de 1960, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina llevó a cabo un macabro plan para asesinar a su rival político, el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

Mediante la detonación de una bomba accionada a control remoto en pleno centro de Caracas, el automóvil del mandatario venezolano fue destruido mientras se dirigía en la avenida de Los Próceres a encabezar un desfile militar con motivo del aniversario de la batalla de Carabobo, que consagró la independencia del país suramericano.

Betancourt resultó herido pero su jefe militar murió en el atentado. La acción provocó una reacción unánime de repudio en el hemisferio y la dictadura dominicana fue condenada dos meses después en la sexta conferencia de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida como órgano de consulta en San José, Costa Rica.

Con la aplicación de una cláusula del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), invocado por primera vez, el régimen trujillista fue aislado de la comunidad hemisférica, con sanciones económicas, diplomáticas y consulares, que obligaron a los países signatarios del tratado a romper lazos con la República Dominicana, condenando a Trujillo por la acusación de practicar el terrorismo contra un jefe de Estado de una nación miembro.

Las sanciones terminaron por derribar las columnas en que se sostenía la dictadura y Trujillo acabó asesinado en una emboscada ocho meses después, el 30 de mayo de 1961, por antiguos colaboradores, mientras se dirigía a una finca de su propiedad en su provincia natal, San Cristóbal, acompañado solo de su chofer.

La historia es narrada detalladamente en el premiado libro“La ira del tirano. Historia del atentado de Los Próceres”, del periodista y escritor Miguel Guerrero, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

La narración incluye la trama , la participación personal de Trujillo en los detalles y los debates diplomáticos que siguieron a ese hecho sin precedentes en la historia latinoamericana.

elCaribe digital comenzará a publicarlo a partir de mañana martes,14 de junio, capítulo tras capítulo, con la autorización de su autor, para el conocimiento de esta generación y la que le seguirá y sigue, de acontecimientos que trazaron la ruta de construcción de la democracia que hoy vivimos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas