Al cumplirse once años de la sentencia 168-13, activistas del Movimiento Reconocido se concentraron frente al Palacio Nacional para exigir al gobierno poner fin a la lo que el colectivo considera “desnacionalización, la discriminación racial y el apartheid”.

Con pancartas en mano y bajo el lema “todos los derechos para todas y todos los dominicanos”, decenas de miembros del movimiento reclamaron que se les reconozcan los derechos sociales, económicos y políticos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana que, aseguran, han sido afectadas por la sentencia 168-13 y la Ley 169-14.

“Como consecuencia de la sentencia, fueron privadas de la nacionalidad más de doscientas mil personas en base a un criterio racial, simplemente por ser hijos y nietos de personas inmigrantes haitianas, lo que devino en la consolidación de un régimen de apartheid en la República Dominicana”, denunció la organización de defensa de los derechos humanos a través de una declaración, leída en la manifestación.

En su declaración afirman que, aunque la Ley 169-14 restituyó la nacionalidad a las personas del denominado Grupo A, aquellas que contaban con un registro civil y ratificó la desnacionalización de la mayoría que carecía de dicho registro, creando una vía de naturalización especial para los dominicanos de ascendencia haitiana clasificados en el Grupo B. Sin embargo, sostienen que en la práctica, este proceso ha sido obstaculizado por las autoridades, ya que hasta la fecha, solo el 1 % de las personas del Grupo B ha sido beneficiado por el decreto de naturalización, y esas pocas aún están a la espera de su juramentación.

De acuerdo al documento compartido a los medios, la situación de las personas dominicanas de ascendencia haitiana ha empeorado “a la exclusión y marginación” con detenciones arbitrarias y tratos humillantes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas