La República Dominicana reunió ayer a los ministros y ministras de trabajo de Iberoamérica para analizar y poner sobre la mesa la realidad de la región en cuanto a la informalidad laboral en medio de la recuperación de la pandemia y para promover la formalidad de trabajos de manera sostenible y cumplir todos acuerdos con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
En la cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social, en la que estuvieron presentes 22 países, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, describió la realidad actual.
En su ponencia, Coenjaerts citó, como uno de los mayores retos a enfrentar, la informalidad de los empleos. Sostuvo que, la recuperación laboral tras la crisis de la pandemia ha sido fuertemente empujada por el aumento de las ocupaciones informales, que representaron entre 40 y 80 por ciento de los empleos generados.
Sin embargo, según las estimaciones del organismo, la informalidad en el trabajo puede llegar a multiplicar por 4 la posibilidad de formar parte del grupo de población en situación de pobreza. Explicó que esa situación preocupa porque es de conocimiento que los trabajadores informales son los más desprotegidos, donde los ingresos son más bajos y mucho menor que los formales.
No obstante a esto, puntualizó que el informe anual de la Oficina Regional de la OIT sobre el panorama laboral de 2022, trajo una buena noticia, que fue la recuperación económica que, en los últimos dos años, ha permitido que el empleo regrese a niveles de 2019, antes de la pandemia.
Claudia Coenjaerts arguentó, además, que la tasa de desocupación regional promedio que hubo a finales de 2022 de 7,2 por ciento es significativamente más baja en que en 2019, cuando fue de 8 por ciento.
“Sin embargo hay que tener presente que somos una región heterogénea con diferencias entre nuestros países. Además, el Panorama Laboral también destaca que hoy en día el problema más urgente para el mundo del trabajo en la región es el de la calidad del empleo y los insuficientes ingresos laborales para las familias”, señaló.
Salarios mínimos y abordaje regional
En cuanto a los salarios mínimos, que es un tema de preocupación mundial, indicó que, por ejemplo, en 9 de los 17 países analizados, el valor real era inferior al de antes de la pandemia.
“Los ingresos laborales representan 80 por ciento de los ingresos de las familias en la región, y por eso son esenciales para entender el fenómeno del trabajador pobre. Entonces todos los aquí presentes estamos en un escenario altamente complejo que demanda la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas”, dijo.
A modo de advertencia, refirió que más allá de la crisis actual, es imperioso abordar los desafíos del futuro del trabajo, y del objetivo fundacional de la OIT, que es el de lograr la justicia social, mejorar la productividad, crear más empleos y promover transiciones justas.
“La realidad es que hay un camino desafiante por recorrer en muchos países de la región para contar con mecanismos de diálogo social institucionalizados y eficientes”, expresó.
A modo de conclusión, también consideró como relevante el desafío de la legislación laboral y de los derechos en el trabajo, debido que las normativas de la región son muy antiguas y necesitan ser adecuadas.
Retos y oportunidades para mejora trabajadores
En las palabras centrales del evento, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, expresó que la verdadera riqueza de la cumbre que concluye hoy, es la posibilidad de compartir retos y oportunidades para seguir avanzando en la mejoría de los intereses a favor de los trabajadores iberoamericanos.
“Estaremos compartiendo experiencias, ideas y sobre todo soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores de nuestras naciones y los cuales estamos llamados a mirar desde una perspectiva colectiva”, agregó De Camps.
De su lado, Marco Pinta Gama, secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), expresó que, para la entidad, esta conferencia es una de las instancias de diálogo imprescindible para fijar posición en el ámbito de las políticas públicas con miras a la Cumbre de Jefes de Estado.
En tanto que, Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, dijo que, luego de estos diálogos, se esperan acciones que fomenten la recuperación del mercado laboral, el cual se presenta una mejoría respecto a lo que había antes de la pandemia de la covid-19.