En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados remitió a estudio el proyecto de reforma al Código Penal, aprobado en el Senado en la legislatura extraordinaria que cerró el pasado 15 de febrero.
La pieza legislativa, propuesta por los senadores Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) y Virgilio Cedano Cedano (FP-La Altagracia), fue enviada a la Comisión Permanente de Justicia, cuyo presidente es el diputado Alexis Jiménez (PRM- Santo Domingo).
Se recuerda que el en el penúltimo día de la legislatura extraordinaria el Senado aprobó en segunda lectura el pliego de la ley sin las tres causales que permitirían el aborto.
Las tres causales buscan posibilitar el aborto cuando una mujer tenga un embarazo producto de una violación o incesto; cuando el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la madre; y si hay malformación incompatible con la vida.
La iniciativa de ley, sometida el pasado 23 de agosto en la Cámara Alta, aún no ha sido conocida por los diputados en esta legislatura ordinaria, iniciada el pasado 27 de febrero.
Fue luego de intensos debates en el hemiciclo cuando el pleno senatorial aprobó el proyecto con 23 votos de 26 congresistas presentes en esa sesión.
Esto ocurrió mientras a las afueras del Congreso Nacional se pronunciaban sectores a favor y otros en contra de las tres causales del aborto.
La normativa está estructurada en 421 artículos. Regula nuevos tipos penales y reforma de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
La propuesta de ley castiga de forma drástica el genocidio, feminicidio, sicarito y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederán los 60 años de prisión.
Además, incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
Proyecto crea casa de acogida para envejecientes pasará al Senado
El pleno de los diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas para personas envejecientes en cada provincia de la República Dominicana. El objetivo es garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores.
La iniciativa legislativa, que pasará al Senado para su consideración, es de la autoría del diputado Dionisio de la Rosa (PRM-San Cristóbal).
La legislación establece la implementación de políticas públicas integrales, a través de la acogida, amparo y salvaguarda de situaciones de alto riesgo; reafirma su dignidad y garantiza la protección de los derechos fundamentales como un techo seguro que responda a las necesidades básicas de los adultos mayores.
El Conape se encargará de la aplicación de la normativa y su reglamento, y si es necesario, se auxiliará de otras entidades y ministerios del Estado.
Convierten en ley pieza
Los diputados refrendaron en segunda lectura y convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre “Juan Ramón Díaz” el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor. La iniciativa de ley fue propuesta por el senador Cristóbal Castillo Liriano (PRM-Hato Mayor).
Recibirá al presidente de la República Portuguesa
El Congreso Nacional recibirá la visita del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el jueves 23 del presente mes a las 3:30 de la tarde. Para ello los senadores y diputados sesionarán en reunión conjunta, en el Salón de la Asamblea Nacional del órgano legislativo. La información la ofreció el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, en medio de la sesión. Rebelo de Sousa nació en Lisboa, capital de Portugal, el 12 de diciembre de 1948. El funcionario, quien dirige la República Portuguesa desde el 9 de marzo hasta la actualidad, es hijo de Baltazar Rebelo de Sousa, quien fue gobernador colonial de Mozambique y ministro salazarista. Por otra parte, Pacheco adelantó que la República Dominicana será sede de La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado el viernes 24 y sábado 25 del mes en curso. Asimismo, recordó que para la próxima semana en la Cámara habrá sesiones el martes 21 y miércoles 22, así como el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de la semana siguiente. Al cerrar la sesión, el titular de los diputados convocó a los legisladores para hoy miércoles a las 10:00 de la mañana. En la agenda está pendiente la discusión del proyecto de ley de facturación electrónica.