Santo Domingo.- Era la noche del sábado 2 de octubre del 2021 y la joven arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte se trasladaba, junto a su hija de 15 años, en su vehículo, una yipeta blanca marca Mercedes Benz, por la avenida Duarte, en Andrés, municipio Boca Chica.
Habían salido de la fiesta de cumpleaños del padre de Leslie, José Rosado, que celebraban en el Club Náutico, y se dirigían a su residencia en el Distrito Nacional, cuando el vehículo rozó la motocicleta marca Suzuki que conducía el cabo Janli Disla Batista, momento en que se desplazaba junto a su esposa, Santa de Jesús Ramírez, y sus dos hijos menores de edad.
En el hecho el agente y su familia resultaron sin lesiones. Sin embargo, el uniformado trataría de tomar “venganza”, realizando varios disparos que obligaron a Leslie a no detener la marcha del vehículo, con el objetivo de salvar su vida y la de su hija.
Disla Batista de inmediato abordaría la motocicleta que conducía el coimputado Rafael Castillo Novas y darían persecución a la arquitecta de 35 años, que además tenía cinco meses de embarazo.
Según el expediente de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Janli Disla volvió a realizar varios disparos al llegar próximo a la zona de la playa de Boca Chica, pero estos solo impactarían el vehículo, uno cerca de la placa y otro que se incrustó en el neumático trasero derecho.
En un intento de escapar con vida de la persecución, Rosado Marte hizo un giro a la izquierda para regresar al Club Náutico, pero el tráfico no le permitió avanzar, convirtiéndose ese en el momento que sería su final.
El agente de la Policía Nacional alcanzó el vehículo en la calle Mella y golpeó varias veces el cristal del lado del conductor, logrando herir a la víctima en la mano izquierda, y procedió a realizar dos disparos, uno de los cuales la alcanzó en la cabeza y le cegó la vida.
El Cementerio Jardín Memorial, en Santo Domingo Norte, recibió el martes 5 de octubre los restos de la joven madre, en medio del llanto y tristeza de sus padres, sus hijas, su esposo, demás familiares y amigos, además de la consternación de la sociedad dominicana, quienes recordaron la muerte de los cristianos evangélicos Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz, ocurrida en marzo de ese mismo año, también a mano de agentes policiales.
“No quiero que pasen los días ni las noches sin que estés aquí. Quiero llorarte siempre para que sepas lo mucho que te amo. Me has dejado como un pajarito que lo soltaron sin rumbo”, expresó entre sollozos su hija de 15 años durante el entierro.
Condena a imputado y coimputado en el asesinato de Leslie Rosado
Janli Disla Batista y Rafael Castillo Novas serían sentenciados un año y un mes más tarde, el 2 de noviembre del 2022.
El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión al cabo y a 10 años a Castillo Novas (a) Argenis, hallados culpables de homicidio voluntario y complicidad en la muerte de la arquitecta.
Ambos cumplen la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
El motorista Rafael Castillo fue considerado por la Fiscalía como cómplice en el homicidio, por ser la persona que conducía la motocicleta en la que se produjo la persecución que desembocó en la muerte a tiros de Leslie Rosado.