En lo que va de año más de 78 mil personas se incorporaron a los núcleos de aprendizaje dispuestos por el Plan Quisqueya Aprende Contigo con la meta de superar el analfabetismo en el país.En un acto para pasar balance a los resultados alcanzados por el Plan Nacional de Alfabetización y reconocer el buen desempeño de catorce municipios, el director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, explicó que hasta el momento hay validados 10,795 núcleos de aprendizajes, los cuales cuentan con 8,255 alfabetizadores capacitados y listos para emprender la tarea de enseñar a leer y escribir.
El funcionario aseguró que si continúan trabajando con la misma intensidad mostrada hasta el momento a final de este año habrán integrado a las 152 mil personas requeridas para que el país pueda ser declarado libre de analfabetismo el próximo 2018.
“Hay que reconocer que es una etapa, que por un lado representa muchos desafíos porque aquí estamos buscando gente que se incorporó y desertaron y los que siempre se niegan”, dijo Contreras, tras señalar que existe otro tipo de obstáculo como la dispersión de las personas en comunidades de difícil acceso, así como aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física.
En ese sentido, dijo que se han diseñado estrategias concretas para las personas con dificultades visuales disponiendo la entrega gratuita de lentes a más de 50 mil personas. Calificó como positiva la incorporación de estudiantes de educación al proceso, al punto que cinco mil de los más de ocho mil alfabetizadores son aspirantes a maestros.