Con cientos de historias de crecimiento personal o profesional, 21 mujeres recibieron ayer, en su tercera versión, el Premio Mujer Supérate 2024 por su desarrollo en la micro, pequeña y mediana empresa, y otras 591 se graduaron del programa “SUPEREmprendedoras” en el que fueron formadas con diferentes técnicas para pasar de la idea, al negocio de sus sueños.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, 612 damas fueron reconocidas por sus esfuerzos en diversas áreas y por demostrar que, gracias a su empeño, han logrado emprendimientos que generarán los ingresos para llevar el sustento a sus hogares sin depender, necesariamente, de transferencias monetarias de los planes de protección social.
“Ese es nuestro norte, pero necesitamos de ustedes, mujeres súper emprendedoras, mujeres empoderadas, que con su visión y esfuerzos nos encaminemos hacia un desarrollo sostenible, más humano e inclusivo”. Con esas palabras, el presidente Abinader se dirigió a las mujeres premiadas y a las graduadas.
En su discurso, el jefe de Estado recordó la creación del programa Supérate en junio de 2021 como principal estrategia para la superación de la pobreza en el país, enfocado en mejorar la calidad de vida de la población dominicana. Sostuvo que, desde su lanzamiento, Supérate se ha convertido en un catalizador de cambio, que transformó la manera en que se abordan las políticas de protección social.
“Quiero felicitarlas y honrarlas en este acto de graduación. Ustedes son el ejemplo de esa visión del cambio, y nuestro compromiso para que las políticas públicas logren estos resultados que se traduzcan en su crecimiento personal, autonomía económica y fortalecimiento de sus familias y comunidades”, expresó el mandatario.
Uno de los factores sorpresa del acto fue cuando 12 mujeres “SUPEREmprendedoras” decidieron entregar su tarjeta de subsidios al presidente Abinader y a la directora de Supérate, Gloria Reyes, debido a que ahora, con sus negocios, podrán sustentar sus hogares.
Reducción de la pobreza
La directora de Supérate informó que esos negocios emprendidos por esas mujeres benefician a más de 50,000 personas en todo el país.
Al tomar palabra en la actividad, Reyes indicó que la pobreza femenina ha sido una de las grandes amenazas contra la igualdad en el país, pero gracias a proyectos como “Mujeres SUPEREmprendedoras” ha sido posible reducir a menos de un 24 % la cifra de mujeres en condición de pobreza.
“En 2022, por cada 100 mujeres había 29 en condición de pobreza, hoy, gracias al apoyo que les ofrecemos a las mujeres dominicanas, esa cifra es menor”, puntualizó.
La funcionaria destacó, asimismo, que entre las graduandas hay madres solteras, jóvenes que no pudieron inscribirse en la universidad, abuelas que quisieron generar ingresos, mujeres cabezas de hogar, así como mujeres con voluntad de aprender y desarrollarse como pequeñas empresarias.
Las categorías que fueron premiadas
En la tercera edición del premio Mujer Supérate, el programa gubernamental de protección social, galardonó a las 21 mujeres por su crecimiento, creatividad, innovación, arte y desarrollo como micro, pequeñas y medianas empresarias. Este año también se entregaron dos galardones a la “Trayectoria”. En la categoría “Empoderamiento femenino” fueron galardonadas ocho damas; en “Crecimiento Empresarial”, Supérate entregó estatuillas a cinco; en el renglón “Artes y Cultura” la institución de protección social entregó a dos y en “Innovacion y Creatividad” y en el renglón “Resilencia” a otras dos.
Supérate informó que durante el 2023 fueron realizadas unas 53,267 capacitaciones.