El 50% de los estudiantes de tercer grado de primaria en el país no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias al finalizar el año escolar, según revela la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas realizada en los centros educativos a nivel nacional.
La información la ofreció el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante la presentación de los resultados de esta evaluación, que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”, agregó el funcionario.
El estudio revela que los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.
El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobreedad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.
La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.
A la presentación del estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas a la educación.