ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- En lo que va del año 2024 al menos 47 mujeres han sido asesinadas en la República Dominicana en manos de su ex pareja sentimental o actual.
Entre los casos más recientes figura una menor de edad que murió de un disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector Villa Verde, en Santo Domingo Oeste. Se trata de Raidiris Sánchez, de 16 años de edad.
Otro caso, es de Dania Isabel Domínguez, de 25 años, fue víctima de feminicidio en el sector Capotillo del Distrito Nacional. Cuyo agresor conocido como Enmanuel Disla la mató mientras buscaba a su hija.
También fue asesinada por su pareja Yohanna Castillo Pérez, de 30 años, en la comunidad de La Rosa, en Los Samanes, distrito municipal de Ranchito, provincia La Vega.
El agresor, identificado como Erasmo Restituyo, de 33 años, se quitó la vida después de cometer el crimen.
Asimismo, la muerte de Yesica Figuereo, la noche del miércoles 6 de noviembre en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, destapó el asesinato de al menos a cinco mujeres más a manos de Nazario Mercedes.
De igual forma, un joven asesinó a su expareja y a la madre de ésta el pasado lunes 3 de noviembre tras irrumpir violentamente en su residencia, ubicada en el distrito municipal de Quita Sueño, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Las víctimas fueron identificadas como Julissa Germán y Juana Salazar.
En tanto que Diana Aimé Castillo Mora, de 21 años, fue asesinada por su pareja en el interior de un hotel en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.
Su victimario fue identificado como Hansel Julián Pacheco Rodríguez, quien fue apresado por la Policía Nacional.
Pero retomamos al inicio del 2024, sólo en enero hay un acumulado de cinco víctimas. Entre ellas, Rosa Catrina Abreu, quien murió a manos de su pareja identificada como Celestino Abreu luego de sostener una discusión; Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado; Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años de edad, falleció tras recibir varios disparos por su concubino, un policía.
También se registró el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, asesinada por Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Al momento de visitarlo en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, en La Vega, este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria.
Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima de feminicidio, tras resultar muerta por heridas ocasionadas con arma blanca por su pareja Eddy Méndez Rojas. Horas más tarde su agresor se suicidó ahorcándose. Otros casos registrados en el mes de enero son las muertes de Arisleidy Pichardo y Rosmery Martínez.
En febrero esas muertes continuaron enlutando decenas de familias dominicanas. El 17 de febrero de acuerdo a un informe preliminar, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras ser incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental. Después de días ingresada, la fémina murió.
A mediados del mismo mes, se registró otro caso familiar. Susana Santana Fabián fue rociada con gasolina por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón y murió por las quemaduras luego de recibir atenciones médicas. Otro caso similar fue el de Rosmery Martínez, ultimada por su expareja, quien luego del hecho se suicidó, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia.
Un hecho que conmovió a toda la nación fue el de la Paula Santana, la joven de 23 años, encontrada muerta en una alcantarilla de la zona franca donde laboraba en el municipio Santo Domingo Este.
De acuerdo al levantamiento del cuerpo la joven fue violada y estrangulada. Hasta el momento por el hecho hay dos hombres detenidos, sin más novedades.
Otro caso que conmocionó al país, fue la muerte de la joven de 18 años Yenely Andreina Duarte, quien fue asesinada un jueves santo por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad. Cuyo cadáver fue hallado con múltiples heridas en una finca en el municipio Quita Sueño.
El segundo hecho ocurrió en la madrugada del Viernes Santo en el barrio Villa Duarte de Santo Domingo Este. La víctima fue identificada como Yissely Sánchez Pérez, quien murió a manos de su pareja sentimental Sander Céspedes Oguosten, luego de que éste le ocasionó heridas con un arma corto punzante después de propinarle golpes.
La tercera víctima se notificó en el municipio Sánchez, en la provincia de Samaná. Se trata de Yudelka Payano, de 32 años, quien fue estrangulada por su ex pareja Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años.
Entre abril, marzo y mayo, cayeron abatidas Nashli Sánchez y Eduarda Díaz, Marlenis Alexandra Burgos Amparo, Lourdes Mata, Vialsy Ventura (ocurrió un suicidio)y Rosanna del Carmen Acosta.
En julio: Fanny Batista, Yosberlin Rachel Ramírez Santana y Arleny Sánchez López (ocurrió un suicidio). En junio, Sixta Villar de Jesús, Miledis Carrasco, Deysi Margarita Encarnación Brea (ocurrió un suicidio), Isabel Pimentel (ocurrió un suicidio), Crisleidy Rosario, Sujeiri Castillo, Liann Guerrero Bobadilla (ocurrió un suicidio), Raisa Guzmán, Karen Dalisbet Arias Arias (ocurrió un suicidio) y Yaniris de la Cruz Olivares.
En tanto que, en agosto ocurrieron las muertes de Luisa Betances Fabián y Milagros Cristina Veras.
En octubre las víctimas fueron: Orquídea Frontain Araújo (ocurrió un suicidio), Wilma Daniel Tejeda (ocurrió un suicidio), María de los Santos Delgadillo, Daniela Elías Sandoval y Yamilka Hernández. En septiembre se registró la muerte de María del Carmen Matías Pérez.