Más de 4,110 estudiantes de todo el territorio nacional iniciarán el Programa de Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media dedicado a la patriota Juana Saltitopa, que desarrolla el Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Servicio Militar Voluntario.
Los jóvenes participantes reciben instrucción en las áreas de Identidad Dominicana, Familia y Sociedad, Fundamentos de Moral y Cívica, Cortesía y Disciplina Militar, Valores y Símbolos Patrios, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prevención y Mitigación de Desastres, Salud y Primeros Auxilios, Educación Vial y Prevención Antipandillas, entre otras.
El acto de apertura, realizado en el Sitial de Banderas del Centro Politécnico San Miguel Arcángel, de Villa Mella, fue encabezado por el general de brigada ERD, Justo M. Amílcar Fernández Tejada, recién designado director general del Servicio Militar Voluntario, y el coronel ERD, Ramón E. Ventura Rodríguez, director del centro de estudio que sirvió de escenario al acto inaugural.
Acto
La actividad se inició con la interpretación de las doce estrofas del Himno Nacional para que los estudiantes tengan un conocimiento cabal del canto patrio. Luego, el coronel ERD, Martín Gutiérrez, capellán castrense, adscrito a la Guardia Presidencial, tuvo a su cargo la invocación religiosa del acto.
Al dejar iniciada la Vigésimo Quinta Promoción del Servicio Militar Voluntario, el general de brigada, ERD, Fernández Tejada, motivó a los jóvenes que inician este ciclo “saludándolos, por haber solicitado voluntariamente la realización de este adiestramiento”.
“Este le servirá en un futuro, como herramienta disciplinaria para trillarse un camino lleno de éxitos personales y profesionales. Les informo que al completar satisfactoriamente este programa, el Ministerio de Educación reconoce el diploma de graduación como validación de las sesenta horas de labor social requeridas en el pensum académico para poder culminar el bachillerato”, precisó Fernández Tejada.
Jóvenes dominicanos han sido impactados
Al acto de apertura de la Vigésimo Quinta Promoción del Servicio Militar Voluntario asistieron autoridades civiles y militares. El Servicio Militar Voluntario es una institución dedicada a implementar programas dirigidos a los jóvenes dominicanos, con el propósito de promover el desarrollo social, impactando positivamente la conducta ciudadana mediante la instrucción militar, inculcando el civismo y respeto a los símbolos patrios.