Treinta y tres diputados que responden al expresidente Leonel Fernández, reiteraron el rechazo que se imponga un modelo de elecciones primarias simultáneas y con padrón abierto, por contravenir la Constitución en siete artículos y atentar contra la institucionalidad democrática del país.
Durante una rueda de prensa, los leonelistas leyeron un documento firmado por 33 seguidores, a excepción del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que responde a la misma corriente, donde señalaron que las primarias abiertas fomentan el clientelismo y la utilización de recursos económicos ilegales o dudosa preferencia.
“De materializarse este irracional despropósito el pueblo dominicano sería sometido en poco menos de ocho meses, a cuatro procesos electorales nacionales, esto así, elecciones internas partidarias, elecciones municipales, elección presidencial y congresual, además de una segunda vuelta, de ser necesario”, dice el documento.
El diputado por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, quien fingió como vocero, expresó que lo que conviene a la institucionalidad del país es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados en abril del 2015, que permite a los partidos decidir, en virtud de sus estatutos internos, la modalidad de primarias y que es la propuesta de la Junta Central Electoral.
Manifestó que el voto leonelista en la Cámara es firme y si alguien “en un futuro vota lo contrario será señalado con nombre y apellido”.
Orlando Espinosa dijo además que el voto leonelista es por principio al respeto constitucional y no una lucha de poder.