De los 200 mil inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, unos 30 mil han sido afiliados al régimen de la Seguridad Social.
La información la ofreció el director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, quien destacó que el organismo está interesado en que el sector privado se sensibilice y aprenda cómo afiliar a sus empleados, especialmente a los migrantes.
En ese sentido, entiende que la apertura del Centro de Asistencia al Empleador, inaugurado ayer en Plaza Naco con el apoyo financiero y logístico de ese organismo internacional contribuirá a agilizar estos trámites.
Indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo consigna la igualdad de derechos y oportunidades, y establece en su objetivo 2.37, el orden de los flujos migratorios conforme a las necesidades del desarrollo nacional.
“Con esta iniciativa eso es lo que queremos, queremos migrantes que aporten al desarrollo, que pagan impuestos, migrantes sanos, donde protegemos no sólo a las personas, sino también a sus familias, donde tiene derecho a pensiones, o sea, estamos protegiendo los derechos humanos de los migrantes”, dijo Pisani, quien habló en la inauguración de una sala de la Tesorería de la Seguridad Social que contribuirá a que los empleadores puedan afiliar a sus trabajadores a los beneficios de la Ley 87-01.