La Romana -El Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia en La Romana condenó anoche a 30 años de cárcel a tres hombres a los que el Ministerio Público acusó del asesinato a tiros del abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, al confundirlo con otro profesional del derecho, en un hecho ocurrido la tarde del 17 de octubre del año 2018.
La sentencia fue dictada contra Felipe Valerio, Carlos Alfredo Rosario de Jesús (Supite y/o Pipe) y Nathanael de Jesús Severino (Naty).
Felipe Valerio cumplirá la condena en la cárcel pública de El Seibo, mientras que Carlos Alfredo Rosario de Jesús y Nathanael de Jesús Severino la cumplirán en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana.
Se recuerda que el deceso de Cedeño se produjo mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de la provincia La Romana, donde fue llevado tras recibir los disparos mortales.
El expediente acusatorio indica que al momento en que ocurrió el hecho la víctima se encontraba a bordo del vehículo marca Mitsubishi, color blanco, esperando a un hijo menor de edad que se estaba en el colegio Arca de Cristo, en la calle Teófilo Ferry, del centro de la ciudad.
Valerio le ocasionó la muerte de múltiples impactos de balas a Cedeño del Rosario, mientras que De Jesús Severino conducía la motocicleta en la que se desplazaban al momento en que cometieron el horrendo crimen.
Se estableció en las investigaciones que Rosario de Jesús fue quien ubicó, orientó y trazó la ruta y lugar donde se encontraba el líder religioso.
Por su vinculación al caso también fue procesado y recibió sentencia absolutoria Félix Antonio Martínez Valdez (Liquito), quien, de acuerdo con la acusación, fue la persona que, a requerimiento de personas no identificadas, contactó a los hoy procesados y le ofreció el pago de RD$200.000 para que asesinaran al abogado Julin Cabrera, para lo cual le entregó una foto de este.
Detalla que, al contactar al nombrado Rosario de Jesús, este inició un proceso de ubicación de Julin, y, por error, ubicó al abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, a quien le dieron muerte pensando que habían ejecutado el mandato de ultimar al abogado Julin Cabrera.
Familiares del occiso saludaron la sentencia del tribunal, aunque aclaran ello no le devolverán con vida a su pariente, que definieron como bueno y colaborador con todos.