Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin durante su paso por la República Dominicana afectaron 673 viviendas, dos parcialmente dañadas, y tres destruidas por un deslizamiento de tierra en Cambita, Carabito y una en Hatillo, San Cristóbal, por el colapso de una pared.
Estas informaciones fueron suministradas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín número #6, emitido la mañana de este jueves.
En el informe, el organismo detalla que un millón 603 mil 152 usuarios se quedaron sin suministro de agua potable debido a que 121 acueductos están fuera de servicio y uno parcialmente afectado por las precipitaciones.
El COE informó que de los 39 circuitos eléctricos afectados, 13 corresponden a la empresa Edesur Dominicana, afectando a 38 mil 116 hogares para un 3.81 % de la totalidad de los clientes de la empresa.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), reporta 25 circuitos afectados, quedando 112 mil 040 hogares sin energía, para un equivalente a 14.12% de la totalidad de su clientela.
De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), anuncia que 3 de sus circuitos resultaron averiados tras el paso de la tormenta tropical Franklin, dejando a 52 mil 353 clientes sin servicio, lo que equivale al 0.20% de los clientes de la empresa.
Tras el informe de Ministerio de Obras Públicas, la entidad registró un socavón en la carretera Padre Billini, San José de Ocoa.
Mientras que en Azua, reportó otro socavón que a 700 metros del Cruce de Las Yayas. Además, de un adeslizamiento de tierra próximo al puente del kilómetro 7 dirección hacía Santo Domingo, Circunvalación Azua.
En el siguiente cuadro presenta el reporte del Servicio Nacional Salud de las estructuras afectadas por las precipitaciones de la tormenta tropical Franklin.
San José de Ocoa: La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas ha reportado un deslizamiento de tierra en el sector La Vuelta de La Paloma, en el kilómetro 5 en dirección de San José de Ocoa a Santo Domingo. Este deslizamiento ha dificultado el tránsito en la zona.
La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial ha brindado seguridad y ha facilitado la circulación vehicular.
Distrito Nacional: La Defensa Civil ha informado que las fuertes lluvias han causado el desplazamiento de al menos 7 personas en la calle La 30 de Los Peralejos debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial. Además, se han realizado evacuaciones preventivas que han afectado a 146 personas.
En el sector Simón Bolívar, unas 4 personas han sido desplazadas por la afectación parcial de sus viviendas. También se ha registrado un deslizamiento de tierra que afectó parcialmente 5 viviendas, sin causar desplazados.
San Cristóbal: La Defensa Civil ha comunicado que las fuertes lluvias han provocado el colapso de un puente peatonal en el Sector Boruga, dejando parcialmente incomunicadas a 5 viviendas. Un árbol caído en la carretera de Palenque obstaculizó el tráfico y fue removido.
Se reportó la desaparición de un menor de 15 años que fue arrastrado por las corrientes del Río Nigua mientras se bañaba con otros 7 menores. Además, 4 personas están albergadas en el Centro Comunal La Piscina debido a inundaciones en sus viviendas.
Azua: La Defensa Civil informa que 2 personas están albergadas en el Hogar de Día Nape. Estas personas quedaron atrapadas en sus viviendas debido a la crecida de la Cañada del Barrio San Miguel.
El Seibo: Debido al desbordamiento del Río El Seibo, el Paraje El Bejucal ha quedado incomunicado con la Palma del Gallo. También se han registrado incomunicaciones en las comunidades de La Cuchilla y Arroyo Grande debido al aumento del caudal del río.
Espaillat: Los fuertes vientos han provocado la caída de un árbol sobre una vivienda en Espaillat, la cual resultó destruida en su totalidad.
La Romana: La Defensa Civil ha informado que en el sector Villa Hermosa, unas 6 personas están albergadas en la Iglesia Pentecostal La Verdad, ya que sus viviendas resultaron inundadas.
San Pedro de Macorís: Debido a los fuertes vientos, un árbol cayó en la Autovía del Este cerca del elevado de Juan Dolió, y fue removido. También se informa que el desbordamiento del Arroyo Guasa ha dejado temporalmente incomunicado el Municipio Ramón Santana con San Pedro de Macorís.
Samaná: Unas 6 personas han sido desplazadas por un deslizamiento de tierra causado por la saturación de los suelos, afectando parcialmente una vivienda.
Santo Domingo: En Santo Domingo Oeste, un deslizamiento de tierra colapsó parte de la pared trasera del Liceo Curazao Libertador. Además, unas 68 personas se encuentran albergadas en la Iglesia Bosque Clama en el Desierto.
La Altagracia: La Defensa Civil informa que unas 26 personas están albergadas en el Politécnico Luciola Pion debido a viviendas anegadas.
Hato Mayor: Unas 5 personas están albergadas en la Iglesia Adventista de Ondina debido al desbordamiento de ríos y cañadas. Además, unas 8 personas se encuentran albergadas en la Iglesia del 7mo Día El Amor por la misma razón. Otras 14 personas están albergadas en la Escuela Juan Bosch también debido al desbordamiento de ríos y cañadas.