Hasta el 3 de febrero de este año habían fallecido 18 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y 298 recién nacidos, registrando un notable incremento comparado con la misma fecha cuando se reportaron 15 muertes maternas y 216 decesos infantiles.
Precisamente para abordar esta problemática, un panel de expertos analizará este miércoles los altos índices de mortalidad materna e infantil en el país en una actividad organizada por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) en el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Alba Reyes, coordinadora de Adesa, informó que en el panel participarán Rosa Elcarte, representante de Unicef; Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y Wilson Roa, presidente del CMD.
Explicó que la mortalidad materna e infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del país y requiere de acciones urgentes para enfrentarlo. Puso como ejemplo que el año pasado murieron 2,835 niños menores de un año y 188 mujeres parturientas para un incremento del 11% con relación al 2016.
Un nuevo informe sobre la mortalidad neonatal de Unicef coloca a la República Dominicana en el lugar número 51 de 184 países analizados, lo que implica que uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días.