Un 27,8 % de los feminicidas dominicanos se suicida tras matar a su víctima. En casi la mitad de los casos, las víctimas en República Dominicana tenían de media once años menos que el agresor y no tenían relación de pareja, según un estudio elaborado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode).
República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes). Donde se registraron 627 de estos crímenes entre 2016 y 2022 y en 174 de ellos los asesinos se suicidaron.
Además, otro 6,7 % (42 agresores) intentaron quitarse la vida tras matar a la mujer, indica la investigación “Feminicidios-suicidios: ¿problemática en crecimiento en República Dominicana?”, del OPD-Funglode.
De los feminicidios-suicidios de relaciones íntimas ocurridos en el período analizado, que suponen un 93,7 % del total (163 de los 174 casos), en el 43,6 % de ellos la víctima estaba separada del victimario y en el 29,5 % ya había información del historial violento del asesino con respecto a la mujer.
Feminicidios en República Dominicana
Niños, niñas y adolescentes se ven muy afectados por esta problemática y, “en los años estudiados, 313 personas perdieron a ambos padres a causa de los feminicidios-suicidios, de los cuales 136 eran hijos en común de las víctimas y los victimarios y los 177 restantes eran hijos no comunes”.
Respecto a la edad, en el 69,5 % de los casos el agresor era mayor que su víctima, con una diferencia de edad promedio de 11 años.
Tras los feminicidios-suicidios en relaciones íntimas, se sitúan a mucha distancia los cometidos por familiares y conocidos de la mujer (un 2,3 por ciento cada uno) y los perpetrados contra niñas entre los cuatro días de nacidas y los 5 años de edad (1,7 %).
De los años analizados, el de mayor número de feminicidios-suicidios fue 2017, con 41, señala la investigación, uno de los pocos estudios realizados en República Dominicana sobre feminicidios seguidos del suicidio del agresor.
A finales de 2022 el Gobierno dominicano envió al Congreso Nacional el proyecto de ley integral para afrontar la violencia machista que aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones y todos los tipos penales para castigar a los responsables de ellas, todavía pendiente de ser abordado por los legisladores.
El Ejecutivo presentó la estrategia Violencia Intrafamiliar y Acceso que, con el apoyo de Naciones Unidas, se establecerá primero en los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, donde se registran los mayores índices de feminicidios, para luego extenderse a todo el país.