La Unión Europea es la invitada de honor al evento dedicado a los escritores Pedro Peix y Carmen Natalia
Este viernes 22 de abril a las 7:00 de la noche inicia oficialmente la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, que bajo el lema de este año, “Ven al Libro”, busca fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos.
Para lograr eso, la feria de este año, bajo la organización del Ministerio de Cultura, estará cargada de actividades que atraigan y promuevan el valor de la lectura, desde distintos medios y formas.
Talleres literarios e infantiles, ciclos informativos, conferencias, puestas en circulación y conversatorios en vivo, serán las actividades con mayor espacio durante la celebración cultural.
Incluso para los que les gustan más las imágenes y los superhéroes que las letras, habrá un pabellón dedicado exclusivamente a los comics este año, en el que destacarán a los principales autores e impulsores de este género en el país.
La lectura es la gimnasia del cerebro. Es el modo en que los seres humanos se enriquecen tanto léxicamente como en su capacidad de reflexión, de análisis, de profundidad de pensamiento. Quien lee desarrolla mecanismos de creatividad y entendimiento que le hacen ser más libres.
La feria regresa a la Zona Colonial, donde se han habilitado espacios para la realización de las actividades, entre ellos, los centros culturales Banreservas, Centro Cultural de España, Centro Dominico-Alemán, Centro de las Telecomunicaciones, Casa de Teatro, Teatro Guloya, Teatro Las Máscaras, Parques Duarte y Colón, La Cafetera, Casa de la Música, Museo Policial, Museo Trampolín, Plaza España y otros, a los que se podrá llegar desde el Palacio de Bellas Artes y desde la Plaza de la Cultura, en autobuses rotulados por el ministerio.
A los que no puedan llegar de manera presencial, podrán vivir la experiencia de la Feria a través las redes sociales y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, además de cobertura televisiva, radial y de podcast, según aseguran sus organizadores.
La presencia del arte en La Feria
Una fiesta sin entretenimiento, no es fiesta. A pesar de que el proceso ha sido un poco frío y no se debe solo al tema del clima, el objetivo está claro, que nadie se quede fuera de esta celebración de libros, que será animada principalmente por las diversas actividades relacionadas a otras artes como el cine, el teatro, la literatura y la música.
Según las informaciones ofrecidas en el lanzamiento de la 24.ª edición, alrededor de 30 compañías teatrales ocuparán alrededor de siete salas en el recinto ferial, en el que deleitarán a los visitantes con actuaciones, estatuas vivas, teatro de calle y teatro de sala.
Además, ofrecerán alrededor de 50 recitales y lecturas poéticas, expresiones de poesía callejera rimada, y otras 25 actividades con cuentacuentos, más una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia a través de la Alianza Francesa.
La música también dirá presente con presentaciones en vivo de artistas locales de distintos géneros musicales, entre ellos la música alternativa.
Cuidado
El Ministerio de Cultura destacó que el evento será empático con la situación actual que vive el planeta, indicando que durante esta feria no se hará uso de fundas plásticas con el objetivo de preservar el medio ambiente.