La comisión evaluadora de los terrenos del CEA ha identificado 42,644 expedientes de transacciones que incluyen ventas, donaciones permutas del CEA con particulares.
De esos 42,644 expedientes unos 20 mil no reposan en los archivos del Consejo Estatal del Azúcar, según reveló el presidente de la comisión evaluadora, Bautista Rojas Gómez.
Rojas Gómez consideró que la situación implicaría una investigación adicional, por lo que está solicitando la prórroga de un año de la vigencia del decreto presidencial que creó la comisión.
“Yo digo que hemos logrado algunos avances importantes, no solamente por la investigación que se está haciendo. Yo creo que el solo hecho de haber paralizado el festival de venta, de entrega y de regalo de los terrenos del CEA, es importante”, manifestó el funcionario durante una visita a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados.
La comisión evaluadora fue creada el 27 de septiembre del 2016, bajo el decreto número 268-16, para evaluar los terrenos del CEA.
José Dantés, miembro de la comisión y director de la comisión permanente de titulación de terrenos del Estado, manifestó que de los expedientes que se han visto ya han sido auditados más de siete mil, al 21 de julio. “Y de esos básicamente lo hemos focalizado en dos de los ingenios que son los que tienen el 44% de los terrenos del CEA, estos son el Ingenio Río Haina y el Ingenio Río Ozama”, manifestó.
Terrenos de Duquesa
Bautista Rojas Gómez, señaló que los terrenos que ocupa el vertedero de Duquesa, administrado por la empresa privada Lajun Corporation, son propiedad del Estado y que por ende no pueden ser vendidos. Explicó que los terrenos donde funciona el vertedero fueron prestados por el Gobierno en el 1995 al Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la gestión de Rafael Suberví Bonilla.
Destacó que en el 1995 el gobierno especificó que esos terrenos sólo serían para residuos sólidos y que no puede ser vendidos a terceros.