Este domingo 24 de septiembre la República Dominicana conmemora el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, advocación mariana venerada por fieles de la religión católica a la virgen que lleva ese nombre.
La Virgen de las Mercedes es considerada la Patrona del pueblo dominicano desde el año 1844. Además es Patrona de la provincia de La Vega, donde hay un santuario en su honor llamado el Santo Cerro.
También es patrona de Pimentel, de Cabrera, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, de Constanza, de Hato Mayor, de Imbert y de Sabana Grande de Palenque.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.
La virgen de las Mercedes es venerada en otros países, entre estos están España, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador.