CARACAS (AP) — Un exalcalde opositor, que el mes pasado había recibido una medida de libertad condicional, huyó de Venezuela por la frontera con Colombia.
“Le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender nuestra patria”, dijo Delson Guarate, exalcalde del municipio central Mario Briceño Iragorry, en una grabación que difundió el miércoles el diario local El Nacional. Guarate explicó que huyó porque en Venezuela “no funciona el Estado de derecho”.
El exalcalde se escapó del país cruzando a pie la frontera con Colombia por donde también había huido el mes pasado el exalcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor Antonio Ledezma, quien estaba bajo arresto domiciliario.
Guarate, miembro del partido Voluntad Popular que dirige el encarcelado Leopoldo López, fue detenido en septiembre de 2016 señalado de supuestos delitos ambientales. Las autoridades le otorgaron el mes pasado la libertad condicional junto con el opositor Yon Goicoechea. Guarate y Goicoechea se postularon para las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre por los municipios Mario Briceño Iragorry y El Hatillo pero perdieron.