Al conmemorarse ayer el día internacional de la persona migrante, dos organizaciones de sociedad civil alertan sobre el quiebre de la línea de progreso en la defensa de los derechos humanos en República Dominicana.
Indican que se han producido reveses en la política migratoria trazada por la presente administración, “que se contrapone al espíritu solidario y progresista del pueblo dominicano”.
En tradicional carta del Día del Migrante, OBMICA Y CEDESO presentaron un balance de las principales incidencias en 2022.
Destacan el incremento de operativos arbitrarios e incidentes migratorios en el país resultado de “una política migratoria restrictiva e ineficaz, que no responde a las necesidades de la sociedad dominicana, produce pérdidas a empleadores/as e inestabilidad al aparato productivo nacional y vulnera los derechos de las personas migrantes, sus familiares y las comunidades dominicanas que las acogen”.
Las organizaciones reiteraron la solicitud de una moratoria de las deportaciones por vía terrestre.
Señalan que más de 100 mil migrantes haitianos han sido deportados en los últimos 12 meses, según informan las autoridades migratorias.
Indican que esto ocurre a pesar del llamado internacional al cese de las deportaciones en la región dada la grave crisis política y económica que se registra en el vecino país.
“Las detenciones masivas han tenido poco impacto en la regularización de flujos migratorios, impiden el cumplimiento del debido proceso de deportación y desbordan la capacidad del sistema”, sostienen las entidades.
Abogaron por el cumplimiento del debido proceso que establece la ley en materia de deportaciones y otorgar las garantías a grupos con necesidades de protección especial.