Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) saludaron la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de una fuerza internacional liderada por Kenia para intervenir temporalmente y pacificar Haití, como punto de partida para el relanzamiento de la vecina nación.

En un mensaje colgado en sus redes sociales, el excanciller y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, recordó que desde el primer momento propuso la conformación de esa fuerza internacional como la mejor vía para estabilizar el referido país, fortalecer su institucionalidad y crear las condiciones que permitan lograr el escenario adecuado para la celebración de elecciones libres y democráticas.
“Esta decisión del Consejo de Seguridad refuerza la necesidad de establecer y mantener una permanente actitud de diálogo constructivo entre ese país y la República Dominicana, por la fuerza de sus vínculos territoriales, históricos, económicos y de importancia geopolítica”, prosiguió el exministro de Relaciones Exteriores dominicano.

El candidato presidencial perredeísta ponderó que ha sido enfático en señalar que la crisis política e institucional haitiana constituye una grave amenaza a la seguridad y estabilidad económica, política y social de la República Dominicana.

“Confiamos en que la fuerza internacional logre, a la mayor brevedad, su objetivo de pacificar a Haití y tome acciones concretas hacia la solución de la dolorosa crisis que padece el vecino pueblo e impacta negativamente en la República Dominicana”, manifestó.

Fuerza del Pueblo

Al respecto, el secretario de Asuntos Internacionales de Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, dijo que esa organización política “ve con simpatía la creación, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de una fuerza multinacional para asistir a la policía de Haití”.

“Entendemos que este es el primer paso para pacificar a ese país y, luego poder entonces organizar unas elecciones que den autoridades legítimas”, aseguró.

El también expresidente del Parlamento Centro Americano (Parlacen) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) indicó que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que responde a una solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, “tiene como tarea la erradicación de la violencia y, crear las condiciones para la organización de elecciones confiables y la estabilización social y política del país”.

Abel Martínez

Sobre el tema, el pasado lunes el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se mostró de acuerdo con el despliegue de la intervención en Haití. El también alcalde de Santiago espera que “las tropas puedan contribuir con el orden y la protección de los ciudadanos haitianos y (…) quitar presión migratoria hacia RD”.

Resta crédito al PRM por aprobación de resolución

El diputado Víctor Suárez, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que solo “el afán reeleccionista” del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva a funcionarios y dirigentes de esa organización “a atribuir” a la diplomacia dominicana y al presidente Luis Abinader la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití. “No fue a solicitud del Gobierno dominicano; fue solicitada por el gobierno haitiano el 22 de septiembre”, explicó.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas