Los espacios en línea proporcionan nuevos escenarios para la violencia contra las mujeres y ofrecen a los agresores un anonimato y una impunidad mayores, según consideró ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“La discriminación en el sector tecnológico y los sesgos de los propios sistemas automatizados perpetúan y afianzan aún más las desigualdades de género. Además, la falta de leyes y normativas mundiales provoca una mayor exposición de los grupos vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos y de su intimidad”, especificó el organismo.
ONU Mujeres se pronunció a propósito de la realización del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), la mayor reunión anual de la organización, que tendrá lugar del 6 al 17 de marzo de este año bajo el tema: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
La CSW67 ofrece un momento único para mejorar el futuro digital. A largo de las próximas dos semanas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, activistas y expertos de todo el mundo se reunirán para afrontar los retos que encierra la tecnología para el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y fomentar su enorme potencial.
“A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos asegurarnos de no dejar a las mujeres y las niñas en el pasado” dijo la entidad al destacar que la era digital está creando oportunidades nuevas y sin precedentes para mejorar la vida de las féminas en todo el mundo.
“Las tecnologías digitales están transformando rápidamente todas las esferas de la vida, incluidos nuestros sistemas económicos, sociales y políticos, estableciendo así nuevos puntos de acceso y plataformas para grupos históricamente marginados”, manifestó la organización.