El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reveló su informe sobre el “Estado de la Población Mundial”, en el cual India desplazará para mediado de este 2023 a China como el país más poblado del mundo.
El documento de UNFPA dice que India alcanzará 1,428.6 millones de habitantes a mediados de año, por encima de los 1,425.7 millones de China, a que la población china decreció el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según cifras oficiales divulgadas meses atrás.
China ha tenido la población más grande desde al menos 1950, el año en el comenzaron a recopilarse los datos de Naciones Unidas. Tanto China como India tienen más de 1.400 millones de personas, y juntas suponen más de un tercio de los 8.000 millones de personas del planeta.
No hace mucho, la previsión era que India no se convirtiera en el país más poblado hasta más avanzada la década. Pero la fecha se ha adelantado por una caída en la tasa de fertilidad en China, donde las familias tienen menos hijos.
¿Por qué la población China va en declive?
Muchos atribuyen el declive chino al creciente costo de vida así como el mayor número de mujeres en la fuerza laboral y la educación superior.
Pekín puso fin en 2016 a su estricta política de un hijo por familia, impuesta en los años 1980 en medio de temores de una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.
China vislumbra un continuo declive demográfico ante la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de su fuerza laboral.
Varias regiones del país han anunciado planes de fomentar la natalidad, pero los esfuerzos oficiales hasta ahora no han logrado revertir la caída de los nuevos nacimientos.
Ver: China anuncia su primer declive general de población en los últimos años
En cambio, India tiene una población mucho más joven, una tasa de fertilidad más alta y ha reducido la mortalidad infantil en las últimas tres décadas. Aun así, la tasa de fertilidad ha ido cayendo de forma continuada para pasar de cinco nacimientos por mujer en 1960 a poco más de dos en 2020, según datos del Banco Mundial.
Es probable que el crecimiento continuado en India tenga consecuencias económicas y sociales. Es el país con más jóvenes, 254 millones de personas entre 15 y 24 años, según Naciones Unidas.