La Oficina Nacional Meteorología – Onamet – espera una reducción de las precipitaciones para este martes, debido a la combinación de varios componentes atmosféricos. Dijo también que habrá mucho calor.
Entre ellos están la onda tropical que está saliendo del área de pronóstico nacional, que se ubica sobre la porción occidental de Haití; el sistema de alta presión que fue localizado en el Atlántico Norte unido al el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad y el polvo del Sahara.
Sin embargo, debido al arrastre de humedad del viento del este/noreste y de los efectos locales (calentamiento diurno y orográficos ) se producirán chubascos dispersos con posibles tronadas en algunas localidades de las provincias de: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, la máxima estará entre los 31 y 33 grados y mínima entre los 23 y 25 grados. En ese sentido, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde).
Para mañana, las condiciones del tiempo se mantendrán con escasas precipitaciones en la mayor parte del día, sin embargo, a partir de las primeras horas de la noche, así como, la madrugada y el trascurso del jueves, se producirá un aumento en la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas; principalmente hacia las regiones: este, norte, noreste, sureste y la cordillera Central. Esto es producto de la aproximación de una onda tropical y los efectos de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera,
Sobre la depresión tropical Emily, Meteorología dijo que se localiza a unos 85 kilómetros, al nor/noreste de Vero Beach, Florida, con sus vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por horas, con movimiento actual al este/noreste a unos 19 kilómetros por hora.
“Por su ubicación y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para el país”, subrayó el organismo.
Detalles:
Distrito Nacional. Nubes dispersas con aumentos nubosos en la tarde y chubascos dispersos.
Santo Domingo Este. Nubes aisladas y brumoso. Aumentos nubosos hacia el final de la tarde con chubascos aislados.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas y brumoso. Incrementos nubosos en la tarde con chubascos dispersos.
Santo domingo Oeste. Nubes dispersas a parcialmente nublado en ocasiones. Chubascos dispersos en la tarde.
Hoy: Nubes dispersas y brumoso con incrementos nubosos hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche. Chubascos dispersos y posibles tronadas hacia las regiones: noreste, sureste y la cordillera Central.
Miércoles: Nubes aisladas con incrementos nubosos en horas de la tarde con chubascos dispersos y tronadas aislados hacia las regiones: noreste, este, sureste, noroeste y la Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas con incrementos nubosos ocasionales al final de la tarde y la noche.
Distrito Nacional. Nubes aisladas con aumentos nubosos en la tarde y noche.
Jueves: Mayormente nublado con la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, debido a una onda tropical y un vaguada en los niveles superiores de la atmósfera.
Santo Domingo y sus municipios. Nublado con la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.