La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet pronosticó para la tarde de este viernes y primeras horas de la noche chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre las regiones noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas condiciones se deben a la incidencia de un campo nuboso de un sistema frontal casi estacionario que se ubica sobre la porción oriental de Cuba, en combinación, con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como del arrastre de humedad del viento del este/noreste.
Debido a la época del año (otoño), la puesta del sol ocurre más temprano haciendo los días más cortos. En el transcurso de la noche y la madrugada, las temperaturas se tornarán más agradables, principalmente en zonas de montañas. La máxima estará entre los 30 y 32 grados y mínima entre los 22 y 23 grados.
El organismo dijo que a partir de la madrugada del sábado, se prevén incrementos de la nubosidad sobre el territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada en todos los niveles de la atmósfera, sobre la porción oriental del país, la cual, se combinará con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos para provocar aguaceros débiles a moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Meteorología informó sobre una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión ubicada al oeste del Mar Caribe presenta un potencial de (50%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y trayectoria este fenómeno no ofrece peligro al país.