Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a las 18:50 de este sábado (GMT), 267.013 personas en todo el mundo habían contraído covid-19 y 11.201 han muerto.
El covid-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, ha sido detectado ya en la mayoría de los países del mundo y fue calificado por la OMS como pandemia. Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, España, Irán, Corea del Sur, Alemania, Francia y EE.UU.
La OMS afirmó la semana pasada que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Italia han reportado este 21 de marzo 793 nuevos casos fatales a causa del coronavirus, un nuevo máximo en tan solo 24 horas que eleva el total de fallecidos a 4.825. De igual forma, se han dado a conocer 6.557 nuevos casos de personas que dieron positivo por covid-19, lo que eleva el número total de contagios a 53.578.
OMS: Los jóvenes no son “invencibles”
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado este viernes un mensaje a la gente joven. “No sois invencibles”, declaró, subrayando que el nuevo coronavirus no solo es capaz de llevarlos al hospital, donde pueden permanecer ingresados “durante semanas”, sino que también puede matarlos.
“Los datos de muchos países muestran claramente que las personas menores de 50 años constituyen una proporción significativa de los pacientes que requieren hospitalización”, agregó el funcionario.
El jefe de la organización ya calificó la actual pandemia como “la crisis sanitaria mundial definitoria de nuestro tiempo” y “transmitió un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas”, recalcando el hecho de que sin pruebas específicas para detectar el coronavirus no se podrá garantizar el aislamiento de los infectados ni se logrará romper la cadena de transmisiones.