El partido Opción Democrática (OD) instó este viernes al Gobierno dominicano a tomar las medidas necesarias para preparar al país frente a las lluvias intensas que, por tercer año consecutivo, hay posibilidad de que afecten gravemente al Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Oeste, y Norte, así como a otras zonas vulnerables del país.
La organización también exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia, responsables de la gestión de riesgos en el país.
Desde Opción Democrática, se alerta que el país se enfrenta a otro noviembre sin acciones concretas por parte del Poder Ejecutivo y de los ayuntamientos para prevenir que estos fenómenos climáticos se conviertan en catástrofes para miles de familias en zonas de riesgo. Así como también, en zonas urbanas que han perdido la capacidad de amortiguación.
OD subrayó que uno de los desafíos fundamentales para mejorar la respuesta ante desastres es la actualización de la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos de Desastres. Este paso permitiría centralizar el trabajo de los organismos de respuesta y potenciar el rol de los municipios en la creación y ejecución de sus planes de gestión de riesgos.
Además, enfatizaron la necesidad de ampliar la cobertura del sistema de radares meteorológicos en la República Dominicana para poder obtener información inmediata sobre el desarrollo de estos fenómenos. Igualmente, instaron al gobierno a realizar la inversión necesaria para mejorar y adecuar el drenaje pluvial del Distrito Nacional, una medida urgente para mitigar el impacto de las lluvias intensas.