El ministro de Obras Públicas dijo que en la primera reunión de trabajo se estudiaron las tres fases de la estrategia a trabajar consistentes en la preparatoria y las acciones durante y después de la tormenta.
Santo Domingo.-, República Dominicana.- Ante el paso de Huracán Irma, categoría 2, por el Caribe, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que activará desde las 11:00 de la mañana de este sábado su Comité de Emergencia.
Así lo informó a elCaribe el ministro Gonzalo Castillo, quien indicó que dicho comité estará en sesión permanente ante el posible paso del fenómeno a mediados de la próxima semana por la República Dominicana.
Dijo que en la primera reunión de trabajo se estudiaron las tres fases de la estrategia a trabajar consistentes en la preparatoria y las acciones durante y después de la tormenta.
Indicó que la prioridad es mantener las carreteras frontales operátivas, libres de escombros, de manera que todas las demás instituciones del Gobierno puedan acceder a los puntos donde se requiera cualquier tipo de ayuda.
El funcionario precisó que la atención inmediata la recibirán los 158 municipios del país, por la mayor concentración de población, para luego proceder con los distritos municipales y otras comunidades.
En ese sentido, Castillo pidió a la ciudadanía prestar atención a las orientaciones del Centro de Operaciones del Emergencia (COE), “que nos ayuden a salvaguardar vidas llevándose de las directrices del COE”.
También, requirió mayor conciencia ciudadana al momento de deshacerse de los desechos sólidos a fin de no tapar los imbornales.
En ese orden, el organismo dispuso de brigadas adicionales para el mantenimiento de todas las cunetas de la carreteras con la finalidad de que las correntias de las aguas circulen, para evitar inundaciones y como consecuencias accidentes o incomunicaciones.
Dijo que en casos de emergencia todo el ministerio que cuenta con 7 mil empleados estaría activado, entre los cuales se encuentran 2,500 brigadistas y 2,800 miembros de la Comisión Policial y Militar.