La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Neiba, provincia Bahoruco, iniciará la docencia cuando sean repuestos 30 educadores bloqueados en la nómina del sistema educativo por el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Así lo informó Cesarín Acosta, presidente de la seccional en cuestión, quién dijo que ésta mantendrá su lucha hasta que los 30 colegas sean reintegrados, los cuales dijo confrontan serios problemas económicos porque no están cobrando sus salarios desde el pasado mes de junio cuando fueron bloqueados en la nómina.
“Cuando el presidente Danilo Medina inauguró el pasado martes en el municipio de Galván la escuela básica Ulpina González, le entregamos a él y a Andrés Navarro un documento con los nombres de los 30 maestros afectados y los lugares donde trabajan, así como una comunicación en la que demandamos la inmediata reposición de estos en sus labores educativas”, dijo Acosta.
Explicó que el pasado miércoles el pleno de dirigentes, reunido en Santo Domingo, donde estuvieron presentes todos los presidentes de la ADP, se dio a conocer el plan de lucha a desarrollar por el magisterio nacional, el cual incluye entre otras cosas, movilizaciones a nivel nacional los días lunes y martes de la próxima semana y una gran protesta el día 20 de este mes frente al Ministerio de Educación.
“Este plan de lucha que tendrá efecto hasta el 10 del próximo mes de octubre, le da tiempo más que suficiente a Andrés Navarro para que reponga en su trabajo a los profesores cancelados, con lo que le hará un gran favor a la educación nacional”, adujo Acosta.
Por temor a que sus hijos sigan perdiendo clases, los padres y tutores de estos apelaron a la sensibilidad del presidente Danilo Medina, para que instruya a Andrés Navarro, a que flexibilice su posición y busque una salida satisfactoria a este asunto, para que el presente año escolar inicie ya en Neiba.