Moca.- Murió la madrugada de este martes a la edad 83 años, el doctor Rubén Lulo Gitte, conocido también como el síndico histórico de Moca.
Rubén Lulo Gitte, quien desde hace tiempo se encontraba quebrantado de salud, ha sido definido como un hombre de principios e ideales de profundo arraigo mocano y de ciudadano solidario, fue un inmortal del deporte, denominado síndico histórico de Moca, fundador de Hogar Crea, de la Universidad Pedro Henríquez y Carvajal, y tuvo el privilegio de ser el último en abrazar al patriota Manolo Tavárez Justo, según sus testimonios.
Fue nombrado como síndico de Moca en 1965, por el presidente Constitucionalista coronel Francisco Alberto Caamaño, aunque por la intervención norteamericana no ocupó la misma, sin embargo, con el apoyo unánime del Partido Revolucionario Dominicano y el pueblo de Moca fue síndico en los periodos de 1978 al 1982 y de 1994 al 2006, logrando avances significativos para sus barrios y localidades.
Entre sus obras más importantes, figura la construcción del zoológico botánico de Moca, hoy en el abandono, la segunda instalación de su tipo en todo el país. También levantó importantes plazas y remodeló otras. Ha publicado varios textos sobre la historia de Moca y la provincia Espaillat.
Ex síndico de Moca, Rubén Lulo Gitte era hombre de excepcionales condiciones ético y moral, en la actualidad se dedica a la investigación, a escribir sobre los pasajes históricos de su amado pueblo y del país.
Rubén Lulo Gitte nació en Moca, 25 de abril del año 1934, siendo el tercer hijo de la familia conformada por Don Emilio Lulo, comerciante y Doña Fajime Gitte, ambos de origen palestino.
Murió acompañado de su esposa e hijos, que junto a sus amigos que lo definen como un padre ejemplar, como esposo, como hombre bueno, amable, afectuoso, humilde y honrado.