El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la disposición del Poder Ejecutivo de declarar el año 2020 como “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, traza como reto el brindar las condiciones necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos en condición de vulnerabilidad, gocen en todo momento de acceso alimentos inocuos y de calidad.
En su condición de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAAN), explicó que esto supone un aumento de los beneficiarios directos e indirectos de los distintos programas de protección social,  y del número de productores nacionales  que brindan esos servicios, enfatizando la agricultura familiar.
Señaló que en el 2020 el Gobierno ha priorizado el apoyo a la producción agropecuaria como herramienta para mejora de las condiciones de vida de las comunidades en las zonas rurales del país, para lo cual fortalecerá una serie de medidas, tales como el financiamiento blando, la asistencia técnica, la mejora de la infraestructura y el equipamiento necesario para fortalecer la cadena de valor de la producción de alimentos.
“Una de las medidas innovadoras para alcanzar estos objetivos es la puesta en funcionamiento del Proyecto Prorural Inclusivo y Resiliente en el que se otorgará asistencia financiera en condiciones blandas para promover actividades generadoras de ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales, aumentando la resiliencia y el acceso a los mercados de productos, servicios y empleo de las familias beneficiarias”, expresó.
Asimismo, dijo que, en este nuevo año se multiplicarán los esfuerzos del Estado ante la obligación de orientar y coordinar políticas y acciones que sean necesarias para promover y garantizar la seguridad alimentaria como compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el objetivo número 2 “Hambre Cero” que propone poner fin al hambre y mejorar la nutrición, fomentando la agricultura sostenible.
El ministro Montalvo explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo también ordena impulsar mediante la difusión de las mejores prácticas de cultivo, el incremento de la productividad y la oferta de los rubros agropecuarios, con mayor aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de la población dominicana.
“Estas metas se consolidan en el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que dispone acciones que impulsan los distintos sectores del país a elevar los niveles de seguridad alimentaria de la población, como es “incorporar las innovaciones tecnológicas que propicien la competitividad de los sistemas agroalimentarios, con énfasis en la agricultura familiar”, destacó.
Coordinación y Monitoreo de Acciones. El Gobierno debe igualmente consolidar el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), que busca canalizar los esfuerzos mancomunados de la Nación para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y asegurar la seguridad alimentaria de la población de forma sostenible.
“Esto se expresa en los esfuerzos de vigilar la situación alimentaria y nutricional de la población, realizando estudios de diagnóstico y generación de estadísticas que lleven al Gobierno a fiscalizar  los beneficiarios de sus políticas públicas, como es la Encuesta de Micronutrientes y una Evaluación de la Seguridad Alimentaria a nivel nacional”, añadió.
Se recuerda que el pasado 29 de diciembre, mediante el decreto 497-19 el presidente Medina declaró al 2020 como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas