Santo Domingo.– Antes las expectativas que tienen la ciudadanía de que inmediatamente sean apresadas personas, en especial funcionarios por actos de corrupción, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, indicó que antes de presentar una acusación, primero tiene que investigar para poder sustentar la misma.
“Yo juré, por mi honor y conciencia, respetar la Constitución y las leyes, y la Constitución y las leyes no me mandan a mí a inclinarme a perseguir una persona sin sustentar bien la acusación, sean quien sea el individuo”, indicó la magistrada.
Explicó que siempre ha dicho que la teoría del caso que tenga el Ministerio Público no es prueba. “Eso es lo que ofrece en el juicio al fondo, y le corresponde hacer las investigaciones pertinentes para probar eso que alega “, dijo durante una entrevista realizada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú qué dices?, que se transmite por AcentoTV.
Germán Brito, al ser preguntada por lo que piensa de esas personas que quieren persecución y prisión rápido, dijo que lo que procede no es meter gente presa por meter, sino tener una acusación sustentada e investigada y de esa forma en un juicio de fondo pueda ser declarado culpable, y cumplir su pena.
Ahora bien dijo que “si recaba pruebas sufrientes, bueno, se fastidio usted”.
Sobre el proceso de investigación, Germán Brito consideró que es una acción errada empezar a llamar personas para interrogarlas, ya que sería como “salir a pescar”. “Yo creo que debe investigarse todo lo que alegan en contra, tener cifras, procedencias de fondos, en fin, no ir a pescar sin tener nada”, agregó.
En ese sentido, indicó que el reforzamiento de los diferentes departamentos de investigación y persecución de la corrupción fue debido a la gran cantidad de expedientes, entre los que están los que tenía en su poder la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, de los cuales, desapoderó.
“Cuando se le pidieron los expedientes al Procuraduría Fiscal, una medida totalmente legítima, se llenó un cuartito de expedientes, más lo que habían y más lo que van llegando eso implica un trabajo en equipo y esos dos departamentos debían ser reforzados y esas designaciones se hicieron mirando el perfil de cada persona”, agregó.
Caso Odebrecht
Sin abundar mucho sobre el caso de corrupción Odebrecht, la magistrada dijo que cuando era jueza y le tocó ver el expediente se asustó por lo débil que es. “Me asusto la debilidad del asunto, porque yo entendía que si se alega un hecho tan grave, debía tener una cuestión mejor sustenta, pero yo pensé que eso iba a ser subsanado en el camino”, agregó. Pero, dijo que no prefiere hablar mucho sobre el tema, ya que el mismo se encuentra en juicio de fondo.
Con respecto a la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, realizada en la pasada gestión, Germán Brito indicó que le resulta llamativo que ese complejo carcelario fuera inaugurado debido a que aún hay muchas cosas por terminar.
“Faltan muchas cosas, y además, esa cárcel tiene dificultades, va a tener dificultades de acceso, por ejemplo, para los familiares de las personas privadas de libertad, porque es un sitio lejos”, agregó.