Santo Domingo.-Ministra de la Juventud respalda propuesta de cuota 25 por ciento para los jóvenes en la Ley de Partidos Políticos.
La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, favorece que en la Ley de Partidos Políticos se estipule que el 25 por ciento de las candidaturas sea para los jóvenes y además se garantice la igualdad.
Balcácer dijo, que es primordial que se logre la igualdad de condiciones para que haya una competencia leal y justa entre todos los candidatos que compitan por un cargo a nivel congresual y municipal con los jóvenes.
La funcionaria habló del tema al recibir este martes en su despacho a la Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados, la cual busca el apoyo para que se incluya en la Ley de Partidos Políticos una cantidad de puestos para la participación de la juventud en las elecciones municipales y congresuales.
La comisión estuvo encabezada por los diputados Rogelio Genao, Víctor Fadul, Gloria Reyes y Carlos Amarante, quienes proponen un mínimo de un 25 por ciento en las candidaturas, para promover la igualdad y eliminar las desventajas.
Robiamny Balcácer se comprometió a sumarse a la iniciativa y dijo que entre los puntos más importantes que se deben tratar es el financiamiento de la campaña, para que se establezca un tope límite de inversión económica y los mecanismos de transparencia necesarios.
Los jóvenes legisladores entregaron un documento a la ministra, en el que presentaron las consideraciones ante la Comisión Bicameral que estudia el proyecto para garantizar que la juventud dominicana se sienta representada y garantizar su participación de forma justa en las próximas elecciones.
Entre los aspectos más destacados en la propuesta que hacen se encuentran la formación socio-política continua, con educación política, cívica, ética ciudadana y en la propia función pública; abogar para que del presupuesto de los partidos se destine un 25 por ciento al apoyo y la formación política de los jóvenes. También, la participación dentro de la estructura partidaria y garantizar un espacio mínimo dentro las estructuras partidarias para que la renovación política de las organizaciones sea una realidad positiva a favor de la democracia y el sistema partidario de nuestro país.