El Ministerio de Educación dejó sin ejecutar 8,261 millones de pesos correspondientes al 4% del Producto Interno Bruto que le fue asignado en el Presupuesto General del Estado para este año.
De los RD$275,378,926,642.00, que recibió la institución solo se ejecutaron RD$267,117,558,842.74 que equivalen al 3.88%, de su asignación presupuestaria, con lo cual continua sin ejecutar el 100% de los fondos que por ley le han estado suministrando de manera íntegra desde el año 2013.
“El Ministerio de Educación concluirá el 2023 con una ejecución presupuestaria de un equivalente al 3.88% del Producto Interno Bruto, este es el más alto que se ha ejecutado, en los últimos de 10 años de ejecución de 4%, con excepción de 2020”, declaró el ministro de Educación, Ángel Hernández, al informar de las acciones que realizó el Minerd este año.
El ministro Hernández recordó que durante el 2020 se hizo una gran inversión para garantizar el funcionamiento de la ejecución de educación a distancia, entonces se invirtió un 4.60% del PIB.
El educador dijo que de manera fija los salarios y las pensiones absorben el 72% del presupuesto y la alimentación consume más del 8%. Afirmó seguidamente: “Este año el PIB va en buen camino”.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante un encuentro con periodistas que cubren la fuente de la cartera educativa.
Inversión del presupuesto
Tras concluir la reunión el Ministerio facilitó un documento en el que se muestran algunas de las acciones realizadas por esa cartera durante el presente año.
Entre estas figura la elaboración de 195 libros de textos con la autoría de academias y docentes universitarios, 72 de ellos impresos y presentes en formato digital. De estos se distribuyeron 8,500,000 ejemplares.
Además, se renovó el programa Prepara, al que se dotó de más recursos, alimentos, y mejores salarios para los maestros.
Asimismo explica que se realizaron transferencias de 13 mil millones a centros y distritos educativos para preparar las escuelas y atender las necesidades propias de la gestión.
De igual manera afirma: “Se realizó el programa de inducción de 23,200 docentes que ingresaron al sistema al final del 2022 y hoy ya son parte de la carrera docente. Es un programa muy innovador que tendrá un gran impacto en la calidad del trabajo de los docentes”, dijo.
Señala que actualmente se construyen 3,000 aulas para preescolar (niños de 3, 4 y 5 años), y que este año ingresaron 12 mil niños de estas edades al sistema educativo.
Durante el presente semestre, el Programa de “Robótica Educativa” ha logrado impactar a un total de 238,600 estudiantes a nivel nacional, con lo que logró un 165% de los objetivos planificados. Añade que con este trayecto han dotado de tecnología Steam a 2,940 centros educativos.
Además, se lanzó otra licitación para 235. Todos estarán equipados antes de concluir el año escolar en curso.
También durante el 2023 se puso en marcha el programa Transporte Escolar, este incluyen actualmente 401 autobuses en operación han movilizado al 15 de diciembre 2,503 mil estudiantes, lo que ha provocado un ahorro para las familias de RD$751,052,400.
Estudio sobre el presupuesto Educación
Vale la pena recordar que, según un informe de Educa, la entidad revela que desde la aprobación del 4% para la educación en el año 2013, al Ministerio de Educación le han asignado un presupuesto de US$4.8 billones, inversión que no se ha visto reflejada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Por este motivo la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, hizo un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a honrar esos compromisos con los que se responsabilizó ante las familias dominicanas, que lucharon por el 4% del PIB.