El presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Bienes Nacionales para llevar a cabo el primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano, el cual tiene como objetivo principal la catalogación y valoración de la totalidad de los bienes inmuebles estatales.
La realización de este censo se enmarca dentro del objetivo del presidente Luis Abinader de dotar al Estado dominicano de cada vez mayor transparencia para beneficio de todo el país, destacó la Presidencia en una nota.
Este proyecto, que se desarrollará del 3 al 21 de julio, permitirá tener un registro detallado del capital inmobiliario de la nación, el cual hasta la fecha no ha sido cuantificado.
El resultado de este censo ofrecerá una imagen completa de los activos inmobiliarios del Estado, los cuales incluyen: bienes y edificaciones del Gobierno central; edificaciones de instituciones descentralizadas; infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas; instituciones mixtas con el Estado; acciones inmobiliarias mixtas con el Estado; bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado.
Entrega de títulos
En un acto realizado en Sabana Grande de Boyá, el presidente Abinader entregó 1,280 titulos de propiedad, impactando a 9,992 personas de esa demarcación.
Se trata de la segunda ocasión en la cual el mandatario entrega títulos de propiedad en ese municipio de la provincia Monte Plata como parte del proyecto del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, que se ejecuta a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT).
En la primera oportunidad el jefe de Estado entregó certificados de propiedad a 2,289 personas.
Al concluir la segunda etapa sumarán 4,787 los beneficiados de un total de 6,800 parcelas, solares y viviendas a titular en en Sabana Grande de Boyá.
El gobernante recalcó su satisfacción de participar en esos actos “porque la vivienda propia, es uno de los bienes más deseados por las familias”.
El censo se desarrollará en tres fases
La primera fase consistirá en el levantamiento de información de todas las propiedades estatales. La segunda fase será el censo físico de los bienes inmuebles del Estado Dominicano, que permitirá confirmar y complementar la información recolectada en la primera fase. Finalmente, en la tercera fase se presentarán los resultados del censo. En una visión a futuro, se espera que este censo facilite la creación de normativas que aseguren la automatización del sistema. De este modo, todos los bienes adquiridos por el Estado Dominicano se registrarán mensualmente en tiempo real.