El escenario está listo para que hoy el presidente Luis Abinader se presente ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas desde el salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional rendir cuentas al país de las ejecutorias del Gobierno en el último año.
La alocución del jefe de Estado está programada para las 10:00 de la mañana y su llegada a la sede del Poder Legislativo a las 9:45 de la mañana para recibir los honores de estilo.
Con grandes expectativas en la población, por tratarse de la penúltima rendición de cuentas y en un año preelectoral, se espera la presentación y el mensaje del mandatario ante la nación dominicana.
La ceremonia en el Congreso Nacional, que se da en el marco del 179 aniversario de la Independencia Nacional, iniciará a las 9:00 de la mañana con la apertura Primera Legislatura Ordinaria 2023, así como la designación de comisiones protocolares para recibir al presidente Luis Abinader, a su llegada al Palacio del Congreso Nacional, y que depositará en el Altar de la patria una ofrenda floral.
El protocolo de la ceremonia
A las 9:45 de la mañana el presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, serán recibidos por una Comisión Bicameral en la explanada de la sede del Poder Legislativo, en donde le rendirán los honores correspondientes a su investidura.
A las 10:00 de la mañana las cámaras legislativas estarán reunidas en reunión conjunta en el salón de la Asamblea Nacional para recibir el mensaje y la rendición de cuentas del mandatario Abinader y las memorias de los ministerios correspondientes al año 2022.
Como parte del protocolo del evento, el presidente de la República, Luis Abinader será recibido en la puerta del salón por el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Eduardo Estrella, presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, seguido de un discurso, para luego dar paso al mensaje de Abinader.
La Constitución de la República Dominicana establece en su artículo 114 que es responsabilidad del presidente de la República rendir cuentas anualmente ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior; acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados, así como las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.
Al evento están invitadas más de 600 personas, incluyendo 222 legisladores, embajadores acreditados ante el Gobierno dominicano, ministros y otros funcionarios de varias instituciones del Estado, además de representantes de organismos internacionales y más de 80 medios de comunicación que darán cobertura.
Luego del discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el presidente Abinader se trasladará a la Catedral Primada de América para participar en el tradicional Te Deum que ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional y posteriormente, al Altar de la Patria, donde depositará una ofrenda floral. La agenda incluye la participación del mandatario en el Desfile Militar en la Avneida George Washington.
Se inicia hoy la primera legislatura del año
Antes del discurso del jefe de Estado las cámaras legislativas dejarán iniciados formalmente los trabajos de la primera legislatura ordinaria correspondiente al año 2023.
El Congreso Nacional tiene el reto de dar salida a importantes leyes que se han discutido durante mucho tiempo, pero que hasta el momento no han logrado aprobación.
Entre esas legislaciones figuran el Código Penal así como la reforma a la Ley de Seguridad Social.
También están pendientes los proyectos de ley de protección de la mujer; de régimen de administración y disposición de bienes incautados, la de contrataciones públicas y la de función pública, entre otras piezas.
Se espera que el presidente Abinader someta hoy varias iniciativas para ser conocidas durante la nueva
legislatura.
Dentro de las piezas legislativas que llevaría el gobernante al Poder Legislativo, se encuentra el ya consultado anteproyecto de ley con el que se crearía el Ministerio de Justicia, el de la ley de agua y el de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Todos ellos, desde sus consultas, han concitado apoyo de distintos sectores.