Los productores de Villa Altagracia solicitaron el financiamiento con Material Seguro y Clasificado, que garantice la productividad y el retorno de la inversión.
Bávaro-Punta Cana. Líderes del sector agropecuario dominicano valoraron como positivo el XVIII Encuentro por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en materia de nuevas tecnologías para el campo y solicitaron al gobierno central financiamiento para la aplicación tecnológica y tecnificación de la producción nacional.
El médico veterinario Otto González, asesor del Consejo Nacional de Productores de la Leche, (CONALECHE), valoró que, “estos encuentros son útiles porque se reúnen productores de distintos rubros de la agropecuaria como oportunidad para intercambio personal donde conversamos sobre problemas y soluciones del sector”.
Agregó que las ciencias avanzadas de las tecnologías en la agricultura pretenden mejorar y reforzar las actividades de los productores del campo. Gonzales tiene 47 años de ejercicio profesional y en asesoría 21, “hay muchas cosas por hacer, necesitamos mucho apoyo, más tiempo de trabajo y logramos que el gobierno tome medidas positivas”.
De su lado, el productor ganadero Máximo Peralta Romero, explicó que los encuentros de JAD son positivos porque trata de llevar tecnologías avanzadas para el desarrollo de la producción agrícola y ganadera.
Sobre la producción de leche en Monte Plata y el rol de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMTA), Peralta Romero comentó que por medio de la misma se ha revolucionado el sector ganadero estableciendo una planta procesadora lechera, “esta paga la leche más cara del país a sus productores quienes producen el desayuno escolar para los estudiantes”.
Alrededor de 12 mil litros de leche son producidos a diario por los pequeños ganaderos según informó Romero, quienes acopian en bidones. Los grandes producen alrededor de dos mil litros.
A seguidas, Isidoro De la Rosa, agricultor de Cacao en la zona de Villa Altagracia, expresó creer que el mundo ya se dirige hacia un avance tecnológico e ininterrumpido y que su aplicación en el sector agropecuario hay que atenderla porque, “este se transforma constantemente.”
De la Rosa, habló de la producción de Cacao en Villa y dijo que el 85 por ciento de sus productores son pequeños y no poseen la oportunidad de aplicar las nuevas tecnologías al campo y renovar sus plantaciones con nuevas técnicas, “por tanto sus cultivos son pocos productivos porque datan de más de 50 años”.
Los productores de Villa Altagracia solicitaron el respaldo con Material Seguro y Clasificado, que garantice la productividad y el retorno de la inversión, luego aplicar una tecnología avanzada para que el rendimiento sea mayor y poseer políticas públicas que garanticen financiamiento para las 40 mil tareas de Cacao con producción de 30 mil libras para un equivalente de 1 millón 200 mil, “deberían ser 200 libras por tareas”.
En su promedio son 50 libras por productor según datos del presidente de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (CONACADO), con una membresía de 9,200 cacaocultores del conglomerado nacional.
Propusieron a la JAD que sea la rectora para que los parceleros podamos adquirir nuestro paquete de tecnologías para poder trabajar la tierra y que el presidente Danilo Medina Sánchez, facilite financiamiento a 20 años”,
Los líderes y productores agroempresariales expresaron que necesitan apoyo de logística, recursos humanos técnicos que les proporcionen capacitación para aprovechar sus tierras, la renovación de plantaciones antiquísimas y diseñar un plan de trabajo donde los agricultores puedan impulsar sus campos y aplicar las innovaciones tecnológicas.
Por Adalgisa Corcino